La avenida Eduardo Solá Franco es una de las vías principales del sector de Florida norte. Por allí circulan los carros que se dirigen hasta el mercado de la Florida o al Complejo Judicial.

Pese a que predominan negocios como bazares, farmacias y joyerías, los gimnasios también se abren su lugar. Entre los cinco que se pueden encontrar a lo largo de esta avenida está el que dirige Alexandra Otero desde hace ocho años.

El Fitness Center Florida es un centro de entrenamiento destinado para mujeres, pero Otero también da la opción a hombres para que acudan a las clases de baile. Señala que la mayoría lo hace para acompañar a sus esposas o novias y para aprender a bailar.

Publicidad

La propietaria comenta que nunca se imaginó abrir su gimnasio, pero por ayudar a su esposo, Daniel Guerrero, quien también maneja uno en la zona, se vinculó a este mundo y dejó la docencia en una escuela.

“La mayoría de mujeres se sienten incómodas al hacer ejercicios con varones. Yo, cuando empecé el negocio, pesaba 230 libras. A mí se me hacía complicado porque era gordita y no hacía ejercicio. Bajé de peso y le cogí el pulso a los aeróbicos”, recuerda Otero.

La cercanía que logra con sus clientas es uno de los beneficios que ha encontrado en el gimnasio. Cuenta que en ocasiones le ha tocado ser confidente, además de aconsejar en algún problema que tengan.

Publicidad

Por una hora de baile y otra de uso de máquinas se paga en total $ 1,50, mientras que la mensualidad es de $ 30.

“Nos hemos llevado muy bien con las personas que vienen, para mí son una familia. De esto comen mis hijos, también estudian”, expresa Otero.

Publicidad

En la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) tomó un curso de ecuaerobics y otro de entrenadora personal.

Cada tres meses, asegura, realiza el mantenimiento de las máquinas que son usadas de lunes a sábado.

Por las fiestas de independencia, en octubre, este gimnasio realiza una jornada deportiva gratuita en el parque central de la ciudadela. Allí entregan medallas y trofeos a las participantes, además de elegir a la reina del gimnasio.

La mayoría de mujeres vienen a hacer ejercicios para salir del estrés y no solo por su físico. A cada persona que entra se le pregunta si tiene problemas de salud”.Alexandra Otero, propietaria