Con el objetivo de masificar y mantener la vigencia del denominado “deporte ciencia” a nivel nacional, se realizó el pasado fin de semana en el coliseo de la facultad de Educación Física de la Universidad de Guayaquil, un torneo Semillero de Novatos 2014, auspiciado por el Comité de Entrenadores de Ajedrez del Guayas.

En este torneo abierto participaron alumnos de diferentes instituciones donde se practica este deporte, en categorías sub-6, sub-8, sub-10, sub-12, sub-14 y sub-18, en hombres y mujeres.

Compitieron aproximadamente 400 niños del colegio Americano, Unidad Educativa Sagrados Corazones, Unidad Educativa San José La Salle, Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI), la escuela Eduardo Kingman de Durán.

Publicidad

Además, de la Unidad Educativa Santa Luisa de Marillac, la Unidad Educativa réplica Aguirre Abad, el Club Ventaja Decisiva de la provincia de Los Ríos y el club Jaque Mate de Jipijapa, Manabí.

El campeonato lo organizaron un grupo de entrenadores del Guayas que se han unido para que este deporte se mantenga y de esta manera sacar nuevos exponentes y futuros campeones, informó Silvia Apolinario, coordinadora del campeonato de novatos.

Los ganadores de cada categoría recibieron medallas y fueron seleccionados para participar en un torneo interescolar que se realizará el 14 de noviembre próximo. Entre ellos, Jenny Patricia Ochoa Villamar, de la escuela Eduardo Kingman, de Durán, campeona absoluta categoría sub-10. Asimismo, en la categoría sub-12, Gema Peñafiel Herrera, de Milagro, y Andrés Salazar, del colegio Americano, en categoría sub-10 varones.

Publicidad

Apolinario advirtió, sin embargo, la falta de empresas auspiciantes lo que impide que se entreguen mejores premios a los ganadores y resaltó asimismo que ha recibido llamadas de entrenadores de otras provincias que quieren realizar un evento similar a nivel nacional.