Actualizado a las 17:50

Las sedes de las centrales sindicales fueron los lugares donde desde la madrugada de hoy se inició el operativo de elaboración de pancartas y banderas y coordinación con los dirigentes el inicio de la marcha que arrancó desde la Caja del Seguro Social, en el centro norte de Quito alrededor de las 16:00.

Mientras en la Plaza Grande, los organizadores de la concentración de Alianza PAIS se reunieron desde las 10:00 para entregar a los simpatizantes  camisetas con el logo del movimiento de Gobierno y el rostro del presidente Rafael Correa, además de pancartas y banderas.

Publicidad

José Chusin, de la Federación Unitaria de Organizaciones, defendió la movilización de esta tarde en donde se reunirán obreros, trabajadores, maestros, estudiantes y amas de casa porque "es una protesta de conciencia, por ello saldrán a las calles porque quieren reclamar respeto a sus derechos y para exigir un país más solidario".

Cree que la movilización que será a nivel nacional constituye también la reinvindicación del movimiento obrero que busca la unidad en defensa de sus derechos que se vulneran en el Código Laboral que promueve el Gobierno.

Negativa a encuentro

Publicidad

Ayer, Omar Simon, secretario general de la Presidencia de la República, envió una comunicación por escrito a Édgar Sarango, presidente del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), en respuesta a la solicitud de diálogo con el primer mandatario Rafael Correa en donde señala que "algunas de sus propuestas son abiertas falsedades que desdicen de la seriedad que deben tener autodenominados dirigentes sociales, como la temeraria y maliciosa solicitud de que cese a la represión... Por ello, ni el señor presidente, ni ningún otro funcionario de Gobierno  los atenderá hasta realmente encontrar en ustedes una actitud responsable y coherente con el proceso histórico que vive el país".

Mientras tanto, la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, le recordó al Ministro de Educación, Augusto Espinosa, luego de las advertencias de ayer de sanciones si se unen a la protesta, "que la Constitución de la República señala que el Estado reconocerá a los jóvenes la libertad de expresión y asociación y el Estado garantizará el derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones”.

Publicidad

Mauricio Chiluisa, presidente nacional de la Federación estudiantil, dijo que es inadmisible que "quien se encuentra al frente de un ministerio encargado de la formación académica y cultural de las nuevas generaciones califique al derecho a la protesta como una conducta delincuencial".

Reacción de Mesías Tatamuez

El dirigente sindical ​Mesías Tatamuez pidió al presidente Rafael Correa cambiar de actitud luego de que ayer a través de su secretario Omar Simon dijo que no se reunirá con los trabajadores "hasta realmente encontrar una actitud responsable y coherente con el proceso histórico que vive el país".

No vamos a entrentarnos con el Gobierno ni caer en la provocación, reiteró Tatamuez quien también rechazó el discurso del oficialismo que insiste que la marcha busca desestabilizar al Gobierno con una restauración conservadora.

Publicidad

"La primera desestabilización hacen los gobiernos cuando se aíslan del pueblo, a nosotros nos pueden decir lo que quiera pero no que hemos estado golpeando las puertas ​de los gobiernos de turno... no hemos estado ni con la ID, ni con el PSC; los que estuvieron con el Partido Sociedad Patriótica están ahora con Correa", insistió Tatamuez durante la marcha.

"Queremos dar un mensaje al país, que la unidad es lo principal; Carlos Marx Carrasco, ministro de Relaciones Laborales sabía decirnos en los cursos que nos daba hace algún tiempo que los derechos de los trabajdores no hay que pedirlos de rodillas, sino exigirlos y eso es lo que estamos haciendo".