La marcha convocada para hoy por dirigentes sindicales, organizaciones indígenas y un sector de estudiantes no altera la jornada escolar en todo el país. El ministro de Educación, Augusto Espinosa, dijo que las clases deben ser normales.

La jornada de protesta está convocada para las 16:00 en rechazo al proyecto de Código Laboral, las enmiendas constitucionales, la intención de reducir el monto de utilidades a los trabajadores, la revisión de pasajes del servicio público de transporte y otros temas.

El ministro se presentó ayer con los padres de Édison Cosíos, estudiante que sufrió una agresión en una manifestación en septiembre del 2011, y con rectores de los colegios Mejía, Jaime Torres; del Montalvo, Jorge León; y del Montúfar, José Marín. Llamaron a los jóvenes a no salir a las calles y recordaron las consecuencias que podrían generarse.

Publicidad

El pedido lo extendieron a los padres para que no permitan a sus hijos ir a la marcha.

Los rectores de los colegios fiscales activarán un plan de contingencia con inspectores y docentes para impedir que los alumnos salgan, y con la Policía para dispersar a quienes lleguen a los planteles a incitar a la protesta.

El ministro dijo que le parece justa la petición estudiantil de que se mantenga la tarifa de transporte para ellos, pero que los alcaldes deben asumir el subsidio. Para el lunes convocó al alcalde Mauricio Rodas para tratar el tema.

Publicidad

Del otro lado, el control, en cambio, apunta a infiltrados.

El Frente Unitario de Trabajadores y la Conaie anunciaron un estricto control en las manifestaciones. Implementarán un cordón de seguridad para evitar provocaciones, anunció Edwin Bedoya, del FUT.

Publicidad

Se integrarán comisiones de tres personas que recorrerán toda la marcha para detectar a los infiltrados o a las personas que provocan desmanes, para entregarlos a la Policía. Se busca evitar confrontaciones con la concentración oficialista en la Plaza Grande.

Para la prensa también habrá control. La intención, según Tito Madrid (FUT) es poder solicitar la réplica o rectificación en caso de que ocurran imprecisiones.

Se darán acreditaciones y para ello necesitan credencial del medio y la cédula.