Guayaquil es sede, durante toda la semana, del XXI Congreso Latinoamericano de Ginecología y Obstetricia. En este evento participan más de mil doctores y expertos que exponen en el hotel Hilton Colón los principales avances médicos en estas dos materias.

Uno de ellos es Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, de Madrid, España. En una entrevista con este Diario habla sobre un nuevo tratamiento para reducir los problemas generados por los miomas (tumores en el útero de la mujer). Él afirma que el 40% de las mujeres del Ecuador tienen este problema.

¿Cuáles son las bondades de este nuevo tratamiento?
Ahora se ha desarrollado una familia de medicamentos, unos moduladores selectivos de receptores de progesterona de los miomas que reducen su tamaño, quitan el sangrado y (las mujeres) se recuperan de la anemia. Y, además, pueden tener futuros embarazos sin tener efectos secundarios.

Publicidad

¿Se trata de una alternativa al procedimiento quirúrgico para retirar los miomas?
Claro, es una alternativa importante a la cirugía. Las mujeres se van a beneficiar del manejo de estos miomas antes de la cirugía. Pueden pasar dos cosas: la mujer puede retrasar la cirugía para reducir el tamaño del mioma, para hacer más fácil la cirugía o, segundo, evitar la propia cirugía, sobre todo esas mujeres que están en la menopausia, cuando regresan los miomas.

Este medicamento, ¿cuántos años estuvo en etapa de estudios?
Este medicamento viene avalado por unos estudios muy importantes y publicados en la New England, la revista clínica más prestigiosa. En mi instituto llevamos trabajando con este producto en esta investigación tres años y desde hace un año lo tenemos en Europa.

¿Hay estadísticas y cifras que avalen este avance?
En el 90% desaparece el sangrado, por lo tanto recupera los glóbulos rojos, el mioma se reduce un 40%.

Publicidad

¿Cuáles son las causas que originan el crecimiento de estos tejidos?
En la New England se publicó que son problemas cromosómicos, genéticos.

¿Qué porcentaje de probabilidad tiene una mujer de presentar problemas para embarazarse al padecer esta patología?
Mucho, sobre todo depende del fibroma (miomas)... Si está aquí (dentro de la cavidad uterina) se llama submucoso, entonces (las mujeres) sangran muchísimo y afectan a los niños y estos pueden crear muchos problemas si la mujer se quiere embarazar, pueden crear abortos.

Publicidad

¿Qué aconseja a las mujeres para prevenir problemas relacionados con miomas?
La detección precoz. Mi planteamiento es ir al ginecólogo, los controles regulares. Cualquier chica joven debe ir, sobre todo si sangran más de la cuenta o si sienten algún dolor.