El trajín por el cangrejo volvió ayer al mercado Caraguay, en el sur de Guayaquil. El ir y venir de los cangrejeros cargados con planchas del custáceo al hombro fue visible al mediodía.

Decenas de embarcaciones llegaban provenientes del golfo de Guayaquil, Había llegado a su fin la veda, que se inició el pasado mes, a propósito de la muda del caparazón.

Al grito de “¡Venga, venga, llegaron los cangrejos!”, los vendedores trataban de atraer los clientes que se acercaban a la zona de desembarque en el centro de abastos.

Publicidad

Pese a la afluencia de compradores, para Israel Orellana, miembro de la Asociación de expendedores de crustáceos de la Caraguay, el movimiento comercial no era el esperado.

“Recién estamos trabajando, la pesca ha sido poca en comparación con otras épocas, hoy no ha sido tanto el movimiento de venta”, añadió.

Álex Robles, comerciante, mencionó que el precio del atado no era fijo y que podría variar dependiendo de la demanda de consumidores.

Publicidad

La mayoría de comerciantes, entre ellos Robles, distribuían el atado hasta en 12 dólares, como precio mínimo. Robles comercializó tres de los cinco atados que tenía a ese precio.

En cambio, la plancha, que incluye cuatro atados, la promocionaban desde $ 45 hasta 50 dólares.

Publicidad

“El precio depende de qué isla proviene el crustáceo. Los mejores cangrejos provienen de la isla Verde y la isla Mondragón (golfo de Guayaquil)”, expuso Orellana.

Por su parte, Mariano Parrales, directivo de la Unión de organizaciones de Cangrejeros y Pescadores de las Riberas del Golfo de Guayaquil, destacó que en esta ocasión, todos los pescadores respetaron las disposiciones del Gobierno, por aquello la captura del crustáceo se inició desde las 00:01 de ayer, según Parrales.

Parrales recalcó, además, que esto se debe a las concesiones otorgadas a los pescadores “para que cuiden el recurso y no capturen antes del tiempo acordado”.

Otros comerciantes esperan que la venta y la captura del cangrejo aumente paulatinamente, en especial durante este fin de semana.

Publicidad

Desde ayer, por la noche, los cangrejales y restaurantes comenzaron a ofertar de nuevo en sus menús los platos elaborados a base de la pulpa de este crustáceo.

1
Mes duró la veda por la muda de piel del crustáceo.