Del 34% de los estudiantes que reportan haber tomado un curso preuniversitario para prepararse para el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), el 71% no pasa la prueba, reveló ayer el titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez.

Para contrarrestar “el servicio mercantil” con bajo impacto de formación de estos cursos que no son hechos con rigurosidad, ni cientificidad”, la Senescyt ha diseñado una plataforma tecnológica denominada Jóvenes.

Esta herramienta, de innovación social está disponible, en principio, para 318.579 aspirantes al ENES que se inscribieron para el examen del 27 de septiembre. Posteriormente, se abrirá para todos los bachilleres que quisieran estudiar para esta evaluación.

Publicidad

En esta plataforma, a la que se accede a través del sitio www.snna.gob.ec, los jóvenes contarán con clases interactivas y personalizadas disponibles permanentemente. Cuenta con 600 ejercicios similares a los del ENES y con 60 videos de las áreas de razonamiento que comprende la prueba verbal, abstracto y numérico para que el estudiante pueda repasar.

El programa fue desarrollado por un grupo de jóvenes y la empresa incubadora de ideas Kruger Lab. Según Carlos Acosta, uno de los mentores, indica que el estudiante encontrará preguntas específicas con las que se podrá familiarizar.

Señala que se hace una interrogante sobre determinada área y el estudiante deberá escoger una de las 4 opciones que hay. A través de un mensaje el alumno conocerá si es correcta o no su respuesta y por qué.