Las Naciones Unidas mediaron en un acuerdo alcanzado entre israelíes y palestinos que permitirá la reconstrucción de la Franja de Gaza y que será controlado por representantes de la ONU, informó hoy un alto funcionario del organismo.

El acuerdo permitirá "trabajar al nivel que se necesita en la Franja, involucrar al sector privado en Gaza y darle un rol clave a la Autoridad Palestina en la reconstrucción", dijo el enviado de la ONU para Cercano Oriente, Robert Serry, en una reunión del Consejo de Seguridad.

Israel permite únicamente la importación de bienes de consumo a Gaza, pero controla estrictamente el ingreso de materiales de construcción al enclave, ya que considera que podrían caer en manos de miembros de Hamas para construir instalaciones militares como túneles para atacar a Israel.

Publicidad

Serry apuntó que la ONU "ofrece garantías de seguridad de que esos materiales no serán desviados" y servirán únicamente "a fines civiles".

La Autoridad Palestina estimó que la reconstrucción de Gaza costará 7.800 millones de dólares. El 12 de octubre se celebrará en El Cairo una conferencia de donantes sobre la reconstrucción del enclave.

En la reunión del Consejo el enviado de la ONU no apuntó cuándo podría comenzar el proceso, pero le dijo luego a la prensa que si el acuerdo es implementado "de buena fe" las Naciones Unidas están dispuestas a comenzar "lo antes posible".

Publicidad

Miles de refugiados

Serry, que recientemente hizo una visita a la región, dijo que su equipo fue "testigo de niveles de destrucción realmente conmovedores". Según el enviado de la ONU, unas 18.000 viviendas resultaron destruidas en la reciente guerra en Gaza, con lo que unas 100.000 personas se quedaron sin hogar, entre ellas 65.000 que siguen refugiadas en albergues de las Naciones Unidas.

Publicidad

El conflicto dejó 2.100 palestinos muertos, entre ellos 500 niños y 250 mujeres, además de 11.000 personas heridas. Del lado israelí murieron 66 soldados y seis civiles, mientras que entre los heridos hubo 130 civiles y 450 militares.

Israel denuncia ataque

En tanto, el Ejército israelí informó en la noche de hoy que milicianos palestinos volvieron a lanzar granadas de mortero contra Israel por primera vez desde que se acordó el alto el fuego, hace tres semanas.

Los disparos cayeron en una zona fronteriza y no dejaron daños ni víctimas, indicaron las autoridades israelíes.

Publicidad