Ante las discrepancias por la construcción de cuatro puentes para descongestionar el tráfico de Guayaquil que proviene de los cantones Daule y Samborondón, el presidente de la República, Rafael Correa, señaló esta mañana que se analiza la obra de un solo puente.

El Cabildo porteño exige que el Gobierno construya los dos viaductos ofrecidos en campaña, que sumarían a los otros dos que planea construir el Municipio de Guayaquil en mancomunidad con los dos cantones aledaños.

El mandatario dijo que se analiza un puente para Durán, "que tiene más población que Samborondón y Daule juntos".  Su propuesta es un puente cuya ruta sea: Peñón del río (Durán)-isla Mocolí-La Puntilla-Parque Samanes.

Publicidad

El gobernador del Guayas, Rolando Panchana, habló ayer de la construcción de un solo puente y llamó al diálogo a los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot, de Samborondón, José Yúnez; y de Daule, Pedro Salazar, para analizar el tema. Lo hizo durante una entrevista televisiva.

Tránsito

Sobre la controversia por la competencia total del tránsito en Guayaquil, que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) transfirió ayer lunes, el presidente Correa anunció que había ordenado al Ministerio de Finanzas transferir al Municipio un anticipo equivalente a un año de tasas de matriculación.

Publicidad

"Ya le deben estar llegando $ 30 millones", indicó el jefe de Estado, quien oficialmente inauguró el puente peatonal a las 12:34 de este martes.

Andrés Roche, director de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), señaló ayer lunes que el Municipio de Guayaquil no asumirá la competencia total del tránsito en la ciudad, si el Gobierno Nacional no transfiere los recursos y no fija la estructura de las tarifas de los pasajes urbanos, con techo.