La Defensoría del Pueblo pidió al gobierno peruano proteger a los indígenas en aislamiento voluntario luego de que se descubriera que agencias de turismo ofrecían paseos que incluían incursiones a las zonas amazónicas donde viven.

"Por su condición de aislamiento (los indígenas) se encuentran en extrema vulnerabilidad inmunológica, demográfica y territorial", dijo en un comunicado el defensor del Pueblo, Eduardo Vega.

Desde 2010 activistas denuncian la presencia de turistas extranjeros y locales quienes en canoas navegan cerca de riberas de ríos de la región Madre de Dios por donde aparecen indígenas no contactados y a quienes entregan ropas o alimentos. A fines de agosto la organización Federación Nativa Madre de Dios mostró una fotografía verificada por The Associated Press en la que se observaba a niños indígenas en aislamiento voluntario de sexo masculino con los vientres muy hinchados y posiblemente enfermos.

Publicidad

"Un equipo nuestro pudo tomar imágenes que muestran que ese grupo de indígenas está con parásitos", dijo Klaus Quicque, presidente de la Federación Nativa Madre de Dios.

Luis Aragón, director de Turismo de la región Cusco, indicó a AP que fueron identificadas al menos cuatro empresas turísticas que ofrecían visitas a zonas donde aparecen indígenas aislados en sus viajes con destino a Madre de Dios. "Se les ha pedido sus descargos y se determinará si habrá sanciones o recomendaciones", dijo.

El sistema inmunológico de los indígenas en aislamiento voluntario y de indígenas en contacto inicial es extremadamente débil en comparación con el resto de humanos, según los especialistas.

Publicidad

De acuerdo con datos oficiales, las gripes y diarreas mataron al menos a 37 indígenas machiguengas en contacto inicial y afectaron a 100 en la última década.

Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil y Paraguay son los únicos países de América que poseen pueblos en aislamiento voluntario, según especialistas. También existen otros pueblos similares en África y Asia.