Oriundo de Atuntaqui (Imbabura), Jorge Valverde, con cerca de 30 años en el magisterio, se convertirá en en la nueva autoridad del Fondo de Cesantía del Magisterio (FCME), en reemplazo de Juan José Castelló, quien permaneció frente a la institución por 14 años. A él le tocaría enfrentar, como lo plantea la Asamblea, el paso de sus fondos al Biess.

Asume el liderazgo del Fondo en un momento difícil...
El Fondo de Cesantía tiene dinero privado, nunca recibió un solo centavo de dólar, peor de sucre del Estado, tenemos documentos que prueban eso (...), y tenemos el derecho de exigir lo que nos corresponde.

¿Qué implica su exigencia? El Fondo es una entidad financiera, está compuesto por maestros, y los agremiados en la Unión Nacional de Educadores son críticos del régimen y marcharán mañana con los sindicalistas.
El Fondo es una institución financiera y no estaría para convocar a una marcha, pero es real, los maestros, a más de este problema del Fondo de Cesantía, también están molestos por otros elementos: la recategorización a la que no han dado paso, no ha habido capacitación, no ha habido un alza salarial (...). El maestro que ingresa está por sobre $700 y el que tiene 25-30 años, se ha quedado en $ 800, es una mayoría de maestros que están en esas condiciones...

Publicidad

¿Qué piensa de la Red de Maestros afín al oficialismo?
La Red fue apareciendo con el accionar de las mismas autoridades, a propósito de ir mermando importancia a la UNE. La UNE ha sido crítica frente al problema educativo, entonces necesitaban armar una Red de Maestros que digan lo contrario: que está muy bien la educación...

Uno de los argumentos de Alianza PAIS en la Asamblea para impulsar el proyecto son las denuncias sobre que supuestamente el Fondo está mal manejado, ¿es así?
Yo quisiera que los compañeros de la Red vayan entendiendo el daño que se están haciendo y que le están haciendo al magisterio porque ellos deben conocer lo que va a pasar con el paso del dinero al Biess. Creo que se debe hacer un llamado a la reflexión para que se sumen a la defensa del Fondo.

¿Mantendrá la posición de buscar el diálogo con el presidente Rafael Correa?
Sí, es la única forma, no podemos exigir de otra manera, necesitamos conversar, entender que hay que darle una salida a este problema que está afectando a miles de maestros. La zozobra es el alimento –me parece– de algunos políticos de Alianza PAIS y eso no es adecuado, más bien deberíamos alentar a que la población esté contenta y que viva sin problemas...