Diario EL UNIVERSO cumple hoy 93 años de existencia. Y los festeja ratificando el compromiso que adquirió con la ciudadanía desde que vio la luz el 16 de septiembre de 1921: decir la verdad, aunque cueste.

Durante este largo recorrido, este rotativo ha mantenido su línea de servicio en favor de la comunidad como lo concibiera el pensamiento liberal y transparente de su ideólogo y fundador, Ismael Pérez Pazmiño.

En sus páginas se han consignado las historias de la vida nacional e internacional sin apasionamientos o extremismos, revelando la verdad para colaborar con la plena vigencia de la democracia.

Publicidad

Esa acción jamás ha decaído entre los periodistas y en la pluma de quienes colaboran con sus páginas editoriales, en las que las diversas corrientes del pensamiento tienen espacio.

En todo este camino, este Diario experimentó dos clausuras ordenadas desde el poder, al que usualmente le ha incomodado su labor periodística.

El 10 de junio de 1937, Federico Páez, entonces encargado del mando supremo de la República, dispuso el cierre y la prisión para sus directivos por la publicación de una caricatura. Ismael y Sucre Pérez Castro, gerente y vicedirector del medio, hijos de Pérez Pazmiño, fueron encarcelados tres días. Catorce días después, la circulación del matutino se normalizó tras pagar una multa y publicar un artículo de desagravio impuesto por el Gobierno.

Publicidad

En 1966, la Junta Militar cerró nuevamente el Diario por recoger en sus páginas lo que ocurría en las calles de Guayaquil: el pueblo rechazaba la dictadura encabezada por el capitán Ramón Castro Jijón. La medida duró unas horas.

Ya en los últimos años ha asumido el reto del cambio tecnológico y de las nuevas formas de hacer comunicación de masas. Y desarrolla su trabajo diario con apego a nuevas normativas como la Ley Orgánica de Comunicación y el Código Orgánico Integral Penal, que afectan al quehacer informativo.

Publicidad

Hoy, como hace 93 años, EL UNIVERSO mantiene intacto su respeto a los principios de libertad del periodismo.

Vea además: Portadas históricas de EL UNIVERSO desde 1921

Vea también: Miradas fotográficas en los 91 años de EL UNIVERSO