Alrededor de $ 40 millones destinaría el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) en créditos quirografarios para pagar pensión de alimentos o procesos de demanda por alimentos, tras la firma ayer de un convenio entre esa institución financiera y el Ministerio de Justicia.

Ledy Zúñiga, titular de esa cartera de Estado, explicó que el préstamo tendrá dos modalidades: para el padre que está siendo demandado y que no ha tenido en su contra orden de apremio, la que arrancaría en octubre; y para el padre que está detenido dentro de los centros de privación de libertad.

Esta última comenzaría en los próximos días, una vez que se entregue la cartera de posibles clientes al Biess, que la está elaborando un equipo técnico de ese ministerio.

Publicidad

Un promedio de las deudas por pensiones alimenticias oscila entre $ 3.000 y $ 5.000, manifestó Zúñiga.

Según Hugo Villacrés, presidente del directorio del banco, el crédito se puede entregar en máximo 72 horas, con una tasa de 9,75%, a un plazo máximo de 5 años. “Calculamos la capacidad de endeudamiento que puede tener el padre de familia a partir de su nivel de ingresos”, dijo y agregó que si no fuera suficiente se puede completar la pensión “con el crédito quirografario que pueda realizar alguno de sus familiares”.

La demanda potencial, agregó Villacrés, es de 130.000 afiliados que cumplen tres características: están laborando, están divorciados, tienen hijos menores de 18 años. Para aquellos que no están afiliados, mencionó el funcionario, podrían acceder a créditos prendarios.

Publicidad

La acreditación de fondos se realizaría a la cuenta que designe el juez competente.