Los usuarios del sistema de envíos 4x4 (hasta $ 400 y hasta 4 kilos) a través de mensajería acelerada o courier suman 387 mil. De ellos 117 mil (30%) son personas que compran a través de internet y los restantes 270 mil (70%), migrantes. Así lo aseguró Esteban Melo, asambleísta de Alianza PAIS (AP) en representación de Europa, Asia y Oceanía, quien agregó que la cifra se la obtuvo al cruzar datos entre los ministerios de Industrias y Comercio.

Melo es uno de los cinco legisladores que planteó que los migrantes acrediten esa condición con identificación consular o registro electoral, para que no paguen el arancel de $ 42 por cada importación, impuesto por el Comité de Comercio Exterior (Comex), que entrará en vigencia el 8 de octubre.

El último documento fue descartado por el presidente Rafael Correa, quien en su último enlace sabatino dijo que no es una obligación votar en el exterior. Acotó que están buscando las soluciones para que los migrantes puedan obtener su carné consular. La idea es, según el mandatario, que con “el registro consular, con la tarjeta consular” los migrantes puedan “continuar enviando sus encomiendas” sin pagar esa tasa.

Publicidad

La semana pasada Jorge Rosales, subdirector general de Operaciones del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), afirmó que “por el momento (...) se ha decidido empezar con el tema del registro electoral...” y que a futuro se podría también incluir la identificación consular.

Ximena Peña, legisladora de AP en representación de Estado Unidos y Canadá, indicó ayer que a más de la identificación consular se está estudiado la opción de un registro en la plataforma virtual de Cancillería, cuya base de datos sería compartida con el Senae.

Antonio Arízaga, presidente del Frente Unido de Inmigrantes de Estados Unidos y Canadá, explicó que la identificación consular es una tarjeta o carné que se usa para cualquier eventualidad y se la obtiene presentando la cédula de identidad o el pasaporte en los consulados y contiene los datos personales.

Publicidad

A criterio de Arízaga, no se debería pedir una sola identificación sino cualquier documento con foto de documento originario de Ecuador. “Nuestra presencia física portando la cédula, o el pasaporte o la (tarjeta) consular al momento de enviar los paquetes a nuestros familiares...”, indicó el dirigente.

Resolución
Comex

Publicidad

Inconformidad
Organizaciones de migrantes se reunieron el pasado jueves en Nueva York. Rechazaron la resolución 23 del Comex, que fijó una tasa de $ 42 para el sistema 4x4.

Eliminación
Hace dos semanas, el Frente Unido de Inmigrantes de Estados Unidos y Canadá pidió la derogatoria de esa norma.