Parte de la playa y casas abandonadas ubicadas en la zona norte de la isla Jambelí fueron afectadas por la fuerza de las olas que se registraron el pasado fin de semana.

“Entre el jueves y el viernes pasados las olas alcanzaron los dos metros y destruyeron el muro de arena que se encuentra cerca del basurero”, dijo Jorge Luis Vaca, presidente de la Junta Parroquial de esta comuna de El Oro.

Dijo que solo un tramo de un kilómetro de playa tiene la protección del muro de escollera. Las casas fueron abandonadas a mediados del 2013 y ahora resultaron dañadas con la caída de las paredes.

Publicidad

El mayor riesgo se presentó en el área donde está el relleno sanitario, señaló Mayra Caiminagua, secretaria de la Junta Parroquial. En la zona norte están la mayoría de hostales que hicieron inversiones para levantar proyectos turísticos.

A mediados de este año los comuneros y dueños de locales turísticos levantaron un muro con sacos de arena y malla para evitar nuevos daños.

En esta localidad, considerada el balneario de mayor atractivo turístico de El Oro, el martes anterior aparecieron cientos de peces muertos en un tramo de cinco kilómetros.