En los ganchos y frigoríficos de tercenas de mercados ambateños se evidencia la falta de carne de res, chancho y borrego. Según César Santamaría, comerciante de carne de cerdo, los introductores no compraron ni el domingo ni ayer para el desposte en el camal municipal, “por eso no tenemos qué vender”, dijo.

El problema se generó porque los introductores de ganado al camal municipal, a pesar de asistir al centro de mercadeo en Huachi La Libertad, decidieron suspender la compra de animales para el desposte.

“El jueves anterior se presentaron notificaciones por parte del SRI (Servicio de Rentas Internas) para que se pague en diez días impuestos del 2010, pero son cantidades fuertes, imposibles de cancelar”, dijo Telmo Freire, presidente de la Asociación de Introductores Juan Montalvo.

Publicidad

Mientras, Magdalena Sánchez, otra vendedora, dijo que terminará de comercializar hasta hoy la poca carne de res que tiene desde el sábado.

La falta de carne tomó por sorpresa a Marcelo García, propietario de un asadero que ante la falta de carne en las tercenas dijo que se verá obligado a cerrar su negocio hasta que se normalicen las ventas.

Fausto Villacís, presidente de la Asociación Ciudad de Ambato, lamentó que el SRI haya fijado los impuestos considerando que tienen una ganancia de $ 46 por cada res. Dijo que los introductores que menos ganado faenan en el camal deben pagar $ 5.000, los que despostaron unas 2.000 o 2.500 reses deberán cancelar unos $ 50.000.

Publicidad

Estimó que entre $ 10 a $ 20 sería la ganancia por cada res, aunque en ocasiones pierden. Indicó que su gremio espera que el SRI haga una revisión para que a base de eso se les cobre los impuestos. Indicó que en el camal municipal se faena entre 150 a 200 reses diarias.

Eduardo Ojeda, introductor, dijo que la notificación que le llegó determina que debe pagar $ 25.000, monto que no puede cancelar. “No sé cómo pagar esa cantidad”. Añadió que les dijeron que en los próximos meses se les notificará cuánto deben cubrir del 2011, 2012 y 2013.

Publicidad

Nicolai Aimé, introductor de reses, dijo que piden atención al SRI porque son 200 introductores y más de 800 dueños de tercenas.

Este Diario, al tratar de conocer la versión del SRI, en este se informó que Lorena Freire, directora regional, no podía atender porque estaba muy ocupada y que regrese hoy.