Chuzos, bebidas, empanadas, churritos y todo tipo de comida rápida forman parte de los productos que ofrecen decenas de comerciantes informales que se colocan junto a la puerta de ingreso del Parque Samanes, en la av. Francisco de Orellana.

Más de 30 vendedores se instalan desde la mañana del sábado a comercializar sus productos. Parecerían disputarse un puesto cerca del ingreso, donde se concentra la mayor parte de los visitantes. Esta situación se repite en menor número de lunes a viernes, pero el fin de semana es como una feria libre.

Blanca Padilla, comerciante informal, explica que, pese a ejercer su actividad en un sitio no apropiado, se han agrupado en la Asociación de Vendedores y Comerciantes de Parque Samanes (Avecopas). Asegura que incluso sus compañeros quisieran gestionar el alquiler de un espacio.

Publicidad

Eduardo García, quien vende jugos de naranja, cuenta que desde hace dos años ocupan esta acera y en varias ocasiones han sido retirados por los policías metropolitanos. Hace tres meses ya no hay presencia de estos uniformados municipales, solo de la Policía Nacional.

“Bueno fuera que nos dieran la oportunidad por lo menos de negociar un local. Esperamos que cuando ya esté abierto el patio de comidas no nos vayan a botar”, explica García.

Pese a que reconocen que hay comerciantes que ocupan parte de la ciclovía y la caminera, señalan que han coordinado con los directivos del parque con el fin de mantener el área para el uso de deportistas. Sin embargo, el sábado pasado esto no se respetó ya que entre estos espacios se ubicaron comerciantes a vender ropa y comida.

Publicidad

La presencia de vendedores ha provocado que se dificulte el tránsito en la ciclovía, ya que por comprar los clientes obstruyen esa ruta. Para evitar esto los vendedores sugieren que se ubiquen quioscos.

No solo molesta la presencia de los vendedores, al finalizar la jornada, pasadas, las 23:00, el sector queda lleno de basura.

Publicidad

Durante la inauguración del área de lagunas, hace dos semanas, la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos informó que el área asignada al patio de comidas se abrirá con reconocidos restaurantes.

Para el equipamiento de este espacio, la Empresa inició el proceso de contratación en el portal de Compras Públicas. La empresa ganadora deberá proporcionar 84 mesas y 304 sillas, y la asignación presupuestaria asciende a cerca de $ 30.000.

Se espera que este espacio esté listo en octubre próximo.

Detalles
CARROS EN VÍAS

Publicidad

Parqueos
Pese a que en el interior del Parque Samanes están disponibles 696 parqueos gratis, hay conductores que prefieren dejar sus vehículos a lo largo de la vía Paseo del Parque y la avenida Francisco de Orellana. Hay personas con chalecos reflectivos que se encargan de cuidar los vehículos por $ 1.