El Banco del IESS (BIESS) destinaría alrededor de $40 millones en préstamos quirografarios y prendarios para pagar pensión de alimentos o procesos de demanda por alimentos, una vez que suscribió este lunes un convenio con el ministerio de Justicia.

El crédito tendrá dos modalidades: para el padre demandado y que no ha tenido en su contra emitida la orden de apremio, la entrega arrancaría en octubre; y para el que se encuentra detenido en los centros de privación de libertad,  iniciaría en los próximos días una vez que se entregue la cartera de posibles clientes al Biess.

Hugo Villacrés, presidente del Biess, mencionó que el crédito se puede entregar en máximo 72 horas, con una tasa de interés de 9,75 %, a un periodo máximo de 5 años. "Y en donde calculamos la capacidad de endeudamiento que puede tener el padre de familia a partir de su nivel de ingresos (...)", explicó.

Publicidad

La demanda potencial sería de 130.000 afiliados que cumplen tres características: están laborando, están divorciados y tienen hijos menores de 18 años.

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, dijo que si los demandados no son afiliados al IESS podrán acceder a créditos prendarios a 3 y 5 años.