El Municipio de Guayaquil no asumirá el control total del tránsito en la ciudad, informó este lunes el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche.

Mediante comunicado, Roche indicó que no asumirá la competencia total si el gobierno no transfiere el dinero necesario para ejercer el control total, incluyendo el monto de los subsidios que entregaba a los transportistas, así como un techo para las tarifas.

La tarde del pasado viernes, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitió una resolución en la que indicaba que entre las obligaciones del Cabildo está la de regular y fijar la estructura de las tarifas de los servicios del transporte terrestre, con techo.

Publicidad

Roche indicó este lunes que para las municipalidades no es obligatorio recibir la competencia total del tránsito.

ANT pasó competencias a Municipio de Guayaquil

Esta mañana, en rueda de prensa, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Héctor Solórzano, dijo que el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Guayaquil ha cumplido con los parámetros de Ley, por lo que desde este lunes 15 de septiembre debe asumir las competencias.

Publicidad

Según la ANT, mediante este traspaso, el GAD de Guayaquil debe proceder a:

1. Planificar y regular el transporte terrestre, tránsito y seguridad vial dentro de su jurisdicción

Publicidad

2. Otorgar permisos de operación en las modalidades de Transporte intracantonal, taxi convencional, escolar - institucional y carga liviana.

3. Regular y fijar las tarifas de los servicios de transporte terrestre, en sus diferentes modalidades, tal como lo establece el Art. 30.5 literal h de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial.

Formación de vigilantes

En lo referente a la transferencia de competencias del Control operativo de tránsito se prevé que el GAD de Guayaquil, deberá asumir esta responsabilidad hasta el 15 de enero del año 2015, detalló la ANT.

Publicidad

La capacitación tiene un proceso de formación de cuatros meses y está a cargo de la ANT, con instructores de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). La selección de los aspirantes a agentes será responsabilidad del municipio guayaquileño.

Además de Guayaquil, la ANT daba el traspaso de la competencia total del tránsito a los municipios de Quito, Cuenca, Ambato, Manta, Ibarra, Loja.

El traspaso de la ANT se da en momentos en que los transportistas urbanos, a nivel nacional, exigen un alza del pasaje, que se mantiene en $ 0,25 desde el 2003.