A tres días de que Escocia decida en las urnas si quiere o no seguir siendo parte del Reino Unido, el debate se intensifica. El referéndum será el próximo 18 septiembre y las últimas encuestas se muestran codo a codo.

El gobierno escocés, liderado por Alex Salmond, dice la unión entre Inglaterra, Escocia y Gales ya no tiene ningún sentido, y que si Escocia se independiza podría convertirse en uno de los países más ricos del mundo, debido a sus recursos petroleros. 

Mientras el gobierno británico, liderado por el primer ministro David Cameron, insiste en que Reino Unido es una de las uniones más exitosas.

Publicidad

Pero, ¿cómo funciona política y socialmente el Reino Unido del que Escocia quiere separarse? Aquí punto por punto. 

Aclaraciones

El nombre completo es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, pero es abreviado oficialmente a Reino Unido. Está formado por la Isla de Gran Bretaña; una parte de la Isla de Irlanda, llamada Irlanda del Norte; y pequeñas islas adyacentes. Gran Bretaña está conformada por Inglaterra, Gales y Escocia.

Publicidad

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se autodenomina como un "Estado Unitario", es decir, que todo el territorio se rige bajo el mismo poder político, legislativo, judicial, ejecutivo y constitucional.

Sistema de gobierno del Reino Unido

Publicidad

El "Estado Unitario" del Reino Unido está formado por cuatro países: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte; pero todos se rigen bajo una misma "Monarquía parlamentaria" o "Monarquía constitucional".

Bajo esta forma de gobierno, el rey, en este caso la Reina Isabel II, lleva la figura de "Jefe de Estado", pero está bajo el control del poder legislativo y ejecutivo. Las normas y decisiones del Parlamento regulan al Estado y al rey.

Entonces, el gobierno de Reino Unido recae en el primer ministro, actualmente David Cameron. Él es el responsable de todas las políticas y decisiones; supervisa el funcionamiento de la Administración Pública y los organismos gubernamentales, de acuerdo al sitio web oficial del país.

A Cameron se suman 21 ministros de gabinete y otros 100 ministros, que son responsables de distintos departamentos del Estado. Algunos departamentos, como el Ministerio de Defensa, cubren todo el Reino Unido; pero otros como el Departamento de Trabajo y Pensiones, por ejemplo, no cubre Irlanda del Norte.

Publicidad

Ciertos aspectos del Gobierno se delegan en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. La administración descentralizada El Reino Unido tiene alrededor de 63 millones de habitantes, según estimaciones actuales, con alta densidad urbana.

Existe una gran diversidad étnica, por migrantes procedentes del sudeste asiático, extremo oriente, Mediterráneo, Europa Oriental, África, entre otras regiones.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte se consideran "administraciones descentralizadas", y son responsables de diferentes aspectos de la política interna, por ejemplo: salud, educación, cultura, ambiente y transporte.

De acuerdo a un censo del año 2012, el 83,6 % de la población se asentaba en Inglaterra, el 8,6% en Escocia, el 4,9 % en Gales y el 2,9 % en Irlanda del Norte.

Situación política y social de Escocia

El Gobierno autónomo de Escocia, como se denomina oficialmente, tiene una serie de responsabilidades que incluyen: salud, educación, justicia, asuntos rurales, vivienda y medio ambiente. Mientras otros poderes están reservados para el gobierno del Reino Unido e incluyen: la inmigración, la constitución, la política exterior y de defensa.

Con una población que bordea los 5,2 millones, las cinco principales industrias de exportación de Escocia son: Alimentos y bebidas, productos Químicos, servicios a empresas, ingeniería eléctrica e instrumento e ingeniería Mecánica.

Los principales destinos de exportación son: Estados Unidos, Países Bajos, Francia, Alemania y Bélgica. De acuerdo al Índice sobre de Desarrollo Humano 2014, presentado por el PNUD, Reino Unido ocupa el puesto 14. Se ubica detrás de Islandia y delante de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, China.

Los organismos internacionales no presentan datos exclusivos de Escocia, sin embargo, el sitio web oficial del Gobierno Autónomo de Escocia publica que el 16% de su población vive en pobreza relativa en el 2013, 14% más que el año anterior.

Mientras que el ingreso medio fue el equivalente a 440 euros a la semana, lo que representa la tercera caída consecutiva anual del ingreso medio en el país.

Fuentes: www.gov.uk, www.scotland.gov.uk, www.scotland.org, www.europa.eu, www.exteriores.gob.es y el Índice de Desarrollo Humano 2014 (PNUD)