El Registro Civil estrena hoy un “nuevo servicio” que divide a la comunidad que ha impulsado su materialización desde seis años, la GLBTI.

Las parejas de diversa orientación sexual podrán inscribir sus uniones de hecho en las agencias de tres ciudades: Quito, Guayaquil y Cuenca. Además tendrán nueva cédula.

Esta ‘legalización’ es apoyada por los representantes de unos colectivos GLBTI y cuestionada por otros. Ambas posturas parten de la Resolución 0174-DIGERCIC-DNAJ-2014, que crea “el registro especial de uniones de hecho”.

Publicidad

El Registro Civil emitió la decisión el pasado 22 de agosto, entre otros motivos, porque en septiembre del 2010 fue expedida una resolución que prohibía “el ingreso al archivo magnético y consecuentemente a las cédulas, a la unión de hecho como estado civil”, se refiere en la nueva disposición.

Esta deroga a la otra, y establece que tales uniones serán registradas en la cédula, desde el 15 de septiembre del 2014, “como un dato complementario del estado civil”.

La agrupación Silueta X califica a la medida como una victoria dentro de su lucha en favor de los derechos de las personas GLBTI.

Publicidad

Por eso, Diane Rodríguez, su presidenta, indica que quiere ser una de las primeras en formalizar la relación con su pareja de hace más de dos años.

Rodríguez informa que estarán en la matriz del Registro de Guayaquil antes de que abra las puertas al público (a las 08:00) para así coger turno.

Publicidad

Comenta que otras tres parejas, también respaldadas por Silueta X, harán lo mismo.

Rodríguez cree que la decisión fue posible gracias a la “voluntad política” del presidente Rafael Correa, quien pidió el reconocimiento de esas uniones.

El colectivo Diversidad Red LGTBI Ecuador advierte que se trata de una “medida paliativa” con errores y sin peso legal.

Pamela Troya,  vocera del colectivo Diversidad Red LGTBI Ecuador, que encabeza la campaña por el Matrimonio Civil Igualitario, asegura que el “dato complementario” es una “figura inexistente” porque las leyes solo conciben, dice ella, cuatro estados civiles: soltero, casado, divorciado y viudo. Opina que hay que reformar las normas.

Publicidad

Además enfatiza que la unión de hecho es una garantía que fue elevada al mismo nivel del matrimonio civil, en cuanto a derechos y obligaciones, en la Constitución del 2008.

“Es lamentable pero el Gobierno se ha tomado seis años para reconocer el registro de las uniones de hecho”, remarca Troya, quien es lesbiana, y empuja la campaña “matrimonio civil igualitario”.

Sin embargo, informa que algunos integrantes de su agrupación sí irán a inscribirse con sus parejas para sacarle provecho a la resolución.

Requisitos
La pareja interesada en inscribir su unión de hecho deberá presentar la cédula, el acta notarial o fallo judicial que solemnice la unión, el comprobante de pago de tarifa, entre otros.

Costo
El director jurídico del Registro Civil, Juan Pablo Álava, informó que el gasto por pareja es de $ 86, entre pago de tarifa, nuevas cédulas, y otros.