El excandidato presidencial por CREO, Guillermo Lasso, y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, refutaron ayer comentarios del presidente Rafael Correa respecto a la creación y al pago de tributos en el país.

El pasado sábado, Correa insistió en que, cuando fue ministro de Economía en el gobierno de Jamil Mahuad, Lasso quiso subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 10 % al 15 %.

Lasso replicó: “En 1999 el presidente Mahuad planteó al Congreso un incremento del IVA del 10 % al 15 %. El precio del petróleo estaba en $ 7 el barril vs. $ 92 actualmente; la carga tributaria en 1999 no superaba el 10 % del PIB, ahora llega al 20% del PIB, es decir el doble. Y en 1999 había contrapesos en la democracia y el Congreso no aprobó el incremento...”.

Publicidad

Agregó: “Correa ha creado 38 impuestos nuevos en 7 años. La recaudación de estos impuestos representó $ 1.753 millones en el 2013, cifra similar a la recaudada por el Impuesto a la Renta.... La suma de estos tributos equivale a haber aumentado el IVA del 12 % al 17 %”.

En la sabatina, el mandatario cuestionó la recaudación de impuestos del Municipio de Guayaquil. Afirmó que tuvo asignaciones por $ 262 millones, pero solo recaudó $ 13 millones.

Al respecto, Nebot aclaró que el Cabildo recauda tributos (impuestos, contribuciones y tasas) por $ 150 millones.

Publicidad

“El presupuesto de la Municipalidad de Guayaquil, exclusivamente, es de $ 664 millones. El 60,5 % de ese valor lo genera directamente dicha Municipalidad. El 39,5 % está constituido por la devolución de rentas que la Constitución y la ley asignan a las ciudades. El Estado central (no el Gobierno de turno ni el presidente) solo las cobra y las devuelve por mandato constitucional. Los gobiernos y los presidentes no le “dan” nada a las ciudades y provincias”.

15 de cada 100 dólares recibidos por el Municipio se destinan a gasto administrativo; 85 de cada 100 dólares se devuelven a los ciudadanos en obras y servicios públicos”.Jaime Nebot Alcalde de Guayaquil