Mientras la Comunidad Internacional reaccionó ayer con conmoción y una unánime condena a la decapitación por el Estado Islámico (EI) del cooperante británico David Haines, el gobierno de Reino Unido advirtió que “dará caza” a los responsables de su asesinato.

Tras informar el Ministerio británico de Exteriores de que el video difundido en internet, la tarde del sábado pasado, sobre la muerte de Haines “muestra todos los indicios de ser genuino”, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, se reunió con el comité de emergencias Cobra, que integra a responsables militares, policiales y de inteligencia.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para atrapar a estos asesinos y asegurarnos de que enfrenten a la justicia, sin importar cuánto tiempo tome”, dijo Cameron.

Publicidad

Subrayó que el Reino Unido trabajará con EE.UU., Europa y países aliados de Oriente Medio para enfrentarse al EI. Sin embargo, no quiso asegurar si la Royal Air Force participará en los ataques aéreos en Irak y después en Siria.

La decapitación de este rehén británico sucede a otras dos en menos de un mes, las de los periodistas estadounidenses también secuestrados en Siria, James Foley y Steven Sotloff.

En la última grabación de 2 minutos y 27 segundos de la muerte de Haines, titulada “Un mensaje a los aliados de Estados Unidos”, el EI amenaza, además, con ejecutar a otro rehén británico, Alan Henning.

Publicidad

El grupo yihadista reprocha a Cameron por haberse sumado a EE.UU. en Irak, donde realiza ataques aéreos contra el EI.

La esposa de Haines guardaba silencio ayer sin salir de la casa familiar de Sisak, cerca de la capital croata, hasta donde llegaron varios periodistas.

Publicidad

El hermano del fallecido, Mike Haines, divulgó ayer un comunicado a través del Foreign Office en el que condenaba su muerte “a sangre fría”. “(David) Era y es amado por toda su familia, y lo echaremos en falta terriblemente”, comentó.

Australia anunció ayer su participación en la coalición con el despliegue de 600 militares en los Emiratos Árabes Unidos, mientras Bélgica indicó que está preparada para participar en cuanto se lo invite.

En un discurso pronunciado con motivo de la reapertura del museo Judío de Bélgica, tras los casi cuatro meses desde el atentado en el que perdieron la vida cuatro personas, el primer ministro Elio Di Rupo ha subrayado que “la situación internacional es muy preocupante”.

La difusión del video de la muerte de Haines se da antes de la reunión en París prevista para hoy con la asistencia de representantes de entre 25 a 30 países, que combatirán a este grupo yihadista que opera en Irak y Siria. Participará el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien en los últimos días obtuvo el apoyo de diez estados árabes.

Publicidad

Secuestrado en el 2013
David Haines era un ingeniero militar que abandonó la Real Fuerza Aérea británica (RFA) para dedicarse a la cooperación humanitaria. Llevaba quince años en esa labor. Fue secuestrado en marzo del 2013 en Siria cuando buscaba un lugar para instalar un campo de refugiados de la ONG francesa Agencia para la Cooperación Técnica y el Desarrollo (ACTED).