Desde diciembre del 2012, los trabajos de regeneración urbana a lo largo de la calle Víctor Manuel Rendón han provocado inconvenientes al Municipio y también a moradores y peatones del centro de la ciudad.

La obra se pretendía entregar en cinco meses, pero ante los continuos incumplimientos de los contratistas, el Cabildo rescindió los contratos con dos de ellos, uno en septiembre del 2013 y otro en agosto pasado.

Por esto, las obras de la calle Víctor Manuel Rendón, desde Lorenzo de Garaycoa hasta General Córdova, se mantienen abandonadas otra vez desde hace dos semanas, afectando a los transeúntes.

Publicidad

Los trabajos de regeneración incluyen un enlace vial entre Riobamba y García Avilés, trazado en diagonal a la Rendón. La vía quedó inconclusa. Hay máquinas de construcción y montículos de tierra.

Manuel Chuquicusma, guardia del sector, mencionó que ya se acostumbró a esquivar los huecos en las aceras y al olor desagradable de los líquidos que se acumulan.

Chuquicusma agregó que los huecos de las obras originan accidentes de tránsito. Aquí los peatones deben ir por la calle para poder transitar.

Publicidad

En el tramo de esta calle, desde Boyacá hasta Baquerizo Moreno, se evidencia la falta de cajas de ductos, hay tubos de cables descubiertos y jardineras inconclusas convertidas en depósitos de basura.

Luis Ochoa, dueño de un local del sector, enfatizó que esos sumideros “botan olores desagradables”.

Publicidad

En estas mismas calles, en varias aceras se mantienen restos de material pétreo que dificultan estacionar los autos.

Para una comerciante de esta calle, esto da un mal aspecto a esa zona céntrica.

A la altura de Baquerizo Moreno y Escobedo, los huecos de los adoquines sin colocar y tapas de madera dificultan el paso de los peatones.

Richard Rojas, trabajador del sector, testificó la caída de adultos mayores por los bordillos inconclusos. “El otro día tuve que ayudar a una señora operada que se cayó por esas esquinas incompletas” acotó Rojas.

Publicidad

Mauro Pérez, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Siglo XXI, justificó: “El contratista nos quedó mal” y agregó que la paralización se debe al fin del contrato de manera unilateral con la firma César Arévalo.

La obra de esta calle debió entregarse en abril del 2013, pero por incumplimientos en los plazos, según el Cabildo, el primer contratista, César López Cazar, fue cancelado.

En enero pasado, luego de más de cinco meses de paralización en la Víctor Manuel Rendón, la firma César Arévalo retomó las obras con un nuevo contrato que daba plazo hasta finales de agosto pasado.

Obras complementarias
Al lado del enlace vial entre Riobamba y García Avilés se prevé la construcción de un búnker, en donde se colocarán transformadores y una escultura. El sistema eléctrico será subterráneo.

Habilitación de vía
En agosto pasado se colocaron 20 centímetros de hormigón asfáltico. Aún falta colocar una capa de asfalto.