Las autoridades paquistaníes anunciaron este domingo que volarían otro dique para salvar a una ciudad de las inundaciones.

Artificieros expertos colocaron cargas cerca del dique para salvar la ciudad de Muzaffargarh de las inundaciones que están asolando la provincia oriental de Punjab, indicó el portavoz Ahmad Kamal, de la agencia estatal de gestión de desastres.

Por su parte, un miembro del equipo provincial de rescatistas, Ali Imam Syed, dijo que tres personas se habían ahogado cerca de Muzzaffargarh. Un bote de rescate con 30 personas a bordo volcó en la misma zona, pero los rescatistas pudieron salvar a todo el mundo.

Publicidad

Las autoridades civiles y militares han empleado helicópteros y embarcaciones para evacuar a gente aislada desde el 3 de septiembre, cuando las inundaciones provocadas por las lluvias del monzón golpearon Pakistán y Cachemira, un territorio dividido entre Pakistán y la vecina India.

Especialistas militares paquistaníes han estado volando diques en el centro del país para redirigir ríos desbordados y proteger a varias ciudades de las graves inundaciones en las que han muerto casi 500 personas, según indicaron el sábado las autoridades, mientras se redoblaban los trabajos en la zona india de Cachemira para evitar la proliferación de enfermedades vinculadas a aguas estancadas.

El ejército paquistaní dijo el sábado en un comunicado que seguía evacuando gente y dejando comida en los distritos de Multan, Muzafarga y Yang. Las tropas dejaron caer desde el aire toneladas de alimentos en zonas afectadas por las inundaciones, y los equipos médicos militares prestaron atención sanitaria.

Publicidad

Afectados

Kamal, del organismo de gestión de desastres, dijo que 280 personas han muerto por las lluvias e inundaciones, y más de 500 han resultado heridas en Pakistán y en la Cachemira administrada por Pakistán. Más de dos millones de personas se han visto afectadas, señaló.

Publicidad

Los equipos de rescate han evacuado a 276.681 personas de las zonas inundadas, indicó Kamal, y varios helicópteros supervisaban la situación desde el aire.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, que está supervisando las operaciones de rescate, viajó el sábado a Yang.

En un mensaje emitido por televisión desde el lugar, Sharif dijo que el gobierno eximiría a los afectados por las inundaciones de pagar sus facturas de electricidad.

"Les aseguro que reconstruiremos sus casas. Haremos todo lo posible para ayudarles", dijo a una multitud de sobrevivientes cerca de un pueblo inundado.

Publicidad

A su vez, unas 200 personas han muerto en la Cachemira india, donde las aguas han retrocedido permitiendo a la población regresar a sus casas.

Equipos médicos en Srinagar, la principal ciudad de la región controlada por India, aumentaban sus esfuerzos para impedir la proliferación de enfermedades relacionadas con las inundaciones, indicaron las autoridades el sábado.

Casi 150.000 personas fueron evacuadas en la Cachemira india tras ver sus casas inundadas. El ejército trabajaba para restaurar la vital autopista Jammu-Srinagar, que conecta la región con el resto del país y el sábado permanecía cerrada por décimo día consecutivo debido a los deslaves y desprendimientos de rocas.