El presidente del Fondo de Cesantía del Magisterio (FCME), Juan José Castelló, dijo que con la unidad de los 54 fondos complementarios cerrados podría crearse un ‘megabanco’ de los trabajadores.

Castelló se refirió a esto luego de que varios legisladores del bloque oficialista AP hablaron de la posibilidad de que los fondos que no posean dinero estatal se conviertan en una entidad financiera ya que no pueden dedicarse a seguridad social.

El próximo martes está anunciada una nueva reunión con los representantes de los otros fondos en el FCME.

Publicidad

El Fondo del Magisterio considera que la Asamblea fracasó con el trámite del proyecto de Ley que traspasa sus recursos al Biess y, en la convención nacional de afiliados realizada ayer, confirmó que pedirá una reunión con el mandatario Rafael Correa e insistirá en el archivo del proyecto para que el tema conste en la nueva Ley de Seguridad Social.

De mantenerse el proyecto, pide que se asuman tres conceptos: fondo privado con manejo privado y que solo lo público pase al Biess; que no se devuelvan los recursos entregados en calidad de beneficios y que el partícipe elija el administrador.

Según el medio oficial El Telégrafo, en la convención nacional del FCME, Jorge Valverde Luna fue elegido presidente del Consejo de la Administración. Él reemplazará a Castelló.