La Perla del Pacífico ya tiene lista su agenda. A quince días de que se inicien los festejos octubrinos por los 194 años de la independencia de Guayaquil se ultiman los detalles para homenajear a esta ciudad pujante, que crece con el esfuerzo de hombres y mujeres madera de guerrero.

Actos cívicos, deportivos y recreativos son parte de las actividades que arrancarán el 1 de octubre. Ese día, a las 18:30, se abrirán las fiestas con el pregón en el estadio Alberto Spencer, en el que participarán 3.505 personas, integrantes de conjuntos musicales, delegaciones estudiantiles, grupos de baile locales y extranjeras.

Este año se incorporará a las fiestas la Feria de Guayaquil, que mostrará en un mismo espacio la historia, cultura, gastronomía, artesanías, el comercio, la naturaleza, los juegos tradicionales y la diversión que forman parte de la esencia de la Perla. Del 8 al 12 de octubre se desarrollará la muestra en el Centro de Convenciones.

Publicidad

“Es una representación del espíritu de la ciudad, de lo que es Guayaquil, en toda sus potencialidades y características (...). Este año decidimos hacer esta feria para que atraiga a los ecuatorianos y se convierta en un atractivo más de Guayaquil”, explica Gloria Gallardo, directora municipal de Turismo.

El Cabildo, Expoplaza, la Cámara de Comercio, Norlop JWT, entre otras firmas, participan en la feria, que supone un reemplazo a la exposición comercial que durante más de tres décadas se realizó en Durán.

En estas fiestas, el Cabildo ha invertido 250 mil dólares. De esa cifra, 150 mil fueron destinados a la feria y el restante a los desfiles, conciertos, festivales artísticos, entre otras actividades que se realizarán en ese mes.

Publicidad

Para el 9 de octubre, fecha en que se celebra la independencia, se tiene preparado el desfile cívico estudiantil ‘Guayaquil independiente es mi destino’ que recorrerá las calles principales de la ciudad. Habrá seis carros alegóricos y grupos musicales y de baile.

Por el estero Salado, otro ícono de la ciudad, navegarán barcazas alegóricas y artesanales como parte del desfile náutico ‘Guayaquil es mi destino, el Salado mi compromiso’, el 11 de octubre. Los visitantes podrán disfrutar el espectáculo desde el malecón Simón Bolívar.

Publicidad

Los festejos, que también se disfrutarán en las noches con festivales musicales, finalizarán el 31 con retretas y un concierto.

Agenda festiva

1 de octubre
18:30 Pregón cívico en el estadio Alberto Spencer. A la misma hora, en la Plaza Colón, se efectuará el show artístico ‘Guayaquil canta a Julio Jaramillo’.

9 de octubre
06:30 Desfile ‘Guayaquil independiente es mi destino’. Habrá carros alegóricos. A las 09:00, los estudiantes desfilarán por las avenidas Quito y 9 de Octubre.

Publicidad

9 de octubre
17:30 Festival de la salsa en la avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo. Se presentarán la orquesta de Gustavo Enrique y los salseros Ricky Mata y Nicole Bayona.

11 de octubre
17:00 Desfile náutico ‘Guayaquil es mi destino, el estero Salado es mi compromiso’. Partirá desde la avenida Portete hasta el puente 5 de Junio.

15 de octubre
18:00 En el Parque Centenario, ubicado en 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa, se realizará un concierto de sopranos, tenores y orquesta filarmónica.

31 de octubre
17:00 Retretas en mercados Artesanal, Artículos Varios, de Flores, Sauces 9 y parque Puerto Lisa. Luego, concierto de la orquesta sinfónica, en la plaza de la Administración.