Ovacionado por más de 500 representantes del Fondo de Cesantía del Magisterio (FCME) de todo el país en un hotel al norte de la capital, su presidente Juan José Castelló inauguró ayer la Asamblea Extraordinaria de esta entidad y, en este escenario, no descartó la creación de un Banco del Maestro.

“Es un tema que lo discutiremos en su momento, pero no una simple caja de ahorro, estos maestros que están aquí, que tenemos $ 431 millones, que somos 146 mil afiliados, podemos hacer cosas grandes (...). Si la legislación nos orilla a dejar de ser fondos complementarios y nos obligan a ser algo distinto, no vamos a ser una cajita de ahorros... Quien sabe si podamos ser un banco más grande que el Pichincha”, dijo.

Las declaraciones de Castelló surgen un día después de que la Asamblea postergara el segundo debate del proyecto para traspasar los fondos previsionales al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) porque el bloque de Alianza PAIS decidió tomarse más tiempo para analizarlo. En ese contexto, el asambleísta Fausto Cayambe (AP), miembro de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, señaló que la ley debe regular a todos los fondos: los que tienen y los que no tienen dinero del Estado.

Publicidad

“Los que no tienen (dinero del Estado), la Junta Monetaria tiene que determinar qué tipo de institución son. Si no quieren hacer seguridad social (que es una facultad privativa del Estado, según sostiene el oficialismo con base en la Constitución), tienen que convertirse en una entidad financiera sea caja de ahorro, banca comunal, cualquiera de las figuras que contempla el Código Monetario”, dijo el pasado jueves.

El FCME desconoció las actuaciones de la Asamblea y decidió solicitar un diálogo con el presidente Rafael Correa para hacer cuatro planteamientos.

Primero, que el dinero de las cuentas individuales sea respetado como dinero de cada afiliado y que no sea tocado; segundo, que las auditorías que se realicen sean independientes.

Publicidad

Tercero, que cada afiliado tenga la libertad de decidir si quiere irse al Biess o quiere quedarse en el fondo sin que se establezca el 50 % más uno de los partícipes y; cuarto, que se respete la vida jurídica y el personal de los fondos.

En tanto, Rosana Palacios, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), anunció que el gremio se unirá a las movilizaciones convocadas para el 17 de septiembre.

Publicidad

Tanto la oposición en la Asamblea como el FCME creen haber identificado una contradicción en el articulado del proyecto: en una parte dice que en los fondos los partícipes pueden retirar cuando quieran sus recursos, pero en el Biess tendrán que esperar a la cesantía o a la jubilación para recibirlos.

Fechas
La Presidencia de la Asamblea aún no fija fecha para la realización del segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social del Banco del IESS.

Montos
El Fondo del Magisterio representa cerca del 35% de los $ 930 millones que tienen los 54 fondos previsionales.