Mobiliario, computadores y capacitaciones dicen ser los únicos activos y pasivos que tienen las cuatro organizaciones políticas que fueron eliminadas del registro electoral, por no reunir el 4 % de los votos en las últimas elecciones pluripersonales.

La semana pasada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que con la exclusión había que iniciar un proceso de auditoría y de catastro de bienes del MPD, Prian, PRE y el movimiento Ruptura.

Luis Villacís, del MPD, dijo que han invertido el Fondo Partidario Permanente en publicaciones de revistas o promoción de la organización en medios. Y formado líderes para el MPD.

Publicidad

“Ellos tienen toda nuestra contabilidad y si hemos adquirido bienes, eso ha sido con fondos propios y en eso no podrían intervenir. Si lo hacen, se trataría de una confiscación”, dijo.

Similar es la situación del PRE, según el asambleísta Abdalá Bucaram Pulley. “Tenemos un inventario en el que los principales activos son de trabajo como escritorios, computadoras, sillas, comprados con fondos del partido y de los que tiene conocimiento el CNE”.

Pero, agregó, no hay edificios a nombre de su organización y que la sede en Guayaquil (de Piedrahíta y José Mascote) es de algunos partidarios que la arrendaban.

Publicidad

Los otros dos movimientos, por su parte, argumentan que ni siquiera han recibido dinero del fondo, por lo que desconocen qué tipo de bienes les podría liquidar el CNE.

Ruptura, al ser movimiento y no un partido, no ha obtenido recursos de este fondo, indicó María Paula Romo. “La Ruptura tiene una pequeña declaración de bienes de cuando se constituyó. En ese documento nuestro patrimonio eran los muebles de nuestra oficina. Estamos revisando los temas contables y seguramente le iremos a dejar al CNE unas sillas”.

Publicidad

Mientras, el Prian, según el dirigente Freddy Bravo, “no recibe un centavo desde el 2003 en que se fundó, siempre ha estado en desventaja, por lo tanto que les pregunten qué han hecho con esa plata a los que sí han recibido por millones”.

Las sedes tampoco podrían ser liquidadas por el CNE, porque han sido facilitadas por seguidores del partido o han sido contratadas con esfuerzos de los dirigentes, señaló Bravo.

El CNE informó que la Coordinación Técnica de Procesos de Participación Política, la Dirección de Organizaciones Políticas y la Dirección de Información harán un inventario de los bienes de cada grupo.

La consejera Roxana Silva señaló que “es importante que el CNE elabore procedimientos para la liquidación de bienes activos y pasivos, con el propósito de saldar cualquier situación en temas de responsabilidades previamente adquiridas”.

Publicidad