Mientras el gobierno de Colombia anunció ayer que en ese país mil personas han sido infectadas por el virus chikungunya y que esta cifra podría superar el medio millón de afectados, en Ecuador, funcionarios de Salud en la frontera norte indicaron que ya se toman medidas de prevención.

Marco Ortega, director de Salud en Carchi, dijo que no tenía información al respecto, sin embargo, el área de Epidemiología coordina con el puesto de vigilancia de salud en el fronterizo puente de Rumichaca, que funciona las 24 horas.

Anunció que la próxima semana habrá reuniones con su par de Colombia, según los convenios binacionales sectoriales, para conocer sobre las medidas que tomarán en esta frontera.

Publicidad

Marlene Sánchez, directora (e) del hospital Dr. Marco Vinicio Iza, de Sucumbíos, dijo que la entidad ha activado un plan de emergencia para detectar a posibles pacientes que pudieran llegar infectados con el virus al cruzar la zona fronteriza en el puente San Miguel.

“Hacemos exámenes de laboratorio, con esto diagnosticamos si es dengue o la fiebre del chikungunya. En las unidades operativas de salud también esta activado el plan de emergencia”, dijo Sánchez.

Agregó que personal de salud de esta provincia recibió capacitación sobre las manifestaciones clínicas y el tratamiento si se reportaran pacientes con esta enfermedad.

Publicidad

En Esmeraldas, la Dirección Provincial de Salud anunció que se insiste en el llamado a la comunidad para tratar de eliminar los focos de criaderos de mosquitos para evitar el ingreso de este virus. Aún esta situación no ha sido tratada entre las autoridades locales, dijo Francisco Quiñónez, director provincial de Salud.

Esmeraldas tiene vínculos directos con poblados colombianas como Candelillas de la Mar, a través de un brazo de mar en San Lorenzo y hay tres vuelos entre Esmeraldas y Cali.

Publicidad

La enfermedad de chikungunya la transmite un virus adquirido por un vector y causa síntomas iguales al dengue, como fiebre y escalofrío.

En Colombia, al menos 250 mil casos necesitarán atención médica. Las ciudades potencialmente expuestas serían Medellín, Cali, Barranquilla y Cúcuta. El miércoles se reportaron los primeros afectados.