Dos furgonetas que ofrecían servicio de transporte de pasajeros desde la Florida hacia cooperativas del noroeste, como Balerio Estacio, Sergio Toral, entre otras, fueron retenidas por operar como informales.

Vigilantes de tránsito efectuaron un operativo en la avenida principal de la Florida, el pasado jueves. Allí los agentes detectaron que esas unidades circulaban en mal estado.

Ambas tenían llantas lisas y una de ellas se abastecía de combustible con un sistema de gas instalado artesanalmente.

Publicidad

Junto al cilindro de gas, ubicado en el maletero del vehículo, los agentes hallaron un galón lleno de gasolina.

Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), indicó que en estos casos se aplicarán las sanciones establecidas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

De ahí que los vehículos serán retenidos mínimo siete días. Los propietarios de las furgonetas deberán pagar una multa de dos salarios básicos unificados (680 dólares) y a quienes manejaban los carros se les reducirá diez puntos en la licencia de conducir.

Publicidad

Así lo establece el artículo 386 del COIP, explicó Lalama.

Usuarios de estos transportes informales, como Nelly Rivas, pidieron que la CTE destine líneas de buses a varias zonas del noroeste donde el servicio no llega o no abastece.

Publicidad

“Hay que esperar hasta una hora porque los carros no aparecen o no lo quieren coger”, se quejó Rivas, quien vive en el plan haebitacional gubernamental Socio Vivienda 2.

Rocío Rivera, otra vecina de Socio Vivienda, pidió lo mismo. “Si no los dejan trabajar que manden los buses”, dijo.

Lalama refirió que la CTE analiza los sectores en los que hay exceso de buses para destinarlos hacia las zonas donde el servicio resulta insuficiente.

En lo que va del año la institución ha realizado operativos continuos. Hasta ahora más de 290 buses urbanos han sido suspendidos, por circular en mal estado o sin permiso.

Publicidad

Según Lalama, a estas unidades se les impuso un sello que será retirado una vez que se solucione los desperfectos y se entregue la documentación requerida por la CTE.