La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció ayer que oficialmente este lunes 15 de septiembre entregará la competencia total del manejo del tránsito en Guayaquil al Municipio de la ciudad.

Esta resolución, que incluye la transferencia de recursos económicos, estipula que el Municipio será quien planifique y regule el transporte terrestre, tránsito y seguridad vial dentro de su jurisdicción.

El Cabildo se encargará también de otorgar permisos de operación en las modalidades de transporte intracantonal, taxi convencional, escolar-institucional y carga liviana, así como regular y fijar las tarifas de transporte terrestre en sus distintas modalidades.

Publicidad

Este anuncio se da cuando el alcalde Jaime Nebot dijo que no puede tratar el alza de pasajes urbanos porque no tiene la competencia.

El alcalde indicó esta semana en un comunicado que “el valor de la tarifa del transporte tiene alrededor de catorce años y ha sido congelado por los anteriores gobiernos y por el presente, de manera que si esto ha producido algún desequilibrio debe ser resuelto a nivel gubernamental”.

En lo referente a la transferencia de competencias del control operativo de tránsito, se prevé que el Gobierno Autónomo de Guayaquil asuma esta responsabilidad hasta el 15 de enero del año 2015.

Publicidad

La capacitación tiene un proceso de formación de cuatros meses y estará a cargo de la ANT, con instructores de la Comisión de Tránsito del Ecuador y la selección de los aspirantes es responsabilidad del Cabildo.