A Ecuador no le preocupa lo que diga el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni le interesan sus programas de financiamiento, dijo este viernes el ministro coordinador de política económica.

"Quiero dejarlo absolutamente claro, Ecuador no tiene la más mínima intención de preocuparse por lo que deja de decir o diga el Fondo Monetario, es importante decirlo, Ecuador maneja una política soberana que es absolutamente exitosa", dijo el ministro Patricio Rivera al canal estatal GamaTv.

Ecuador tomó distancia del FMI desde inicios del gobierno del presidente Rafael Correa, en 2007, e inclusive expulsó a la representación del Banco Mundial en este país, en lo que el mandatario señaló como una posición de soberanía económica.

Publicidad

Rivera destacó que el país "no tiene el más mínimo interés de llevar adelante un programa de financiamiento con el FMI" al tiempo que manifestó que "la única cosa que está obligado (Ecuador) a hacer en el marco de convenio del Fondo firmado en los años 1940 es básicamente entregar información estadística, porque el FMI es el gran repositorio de información de los crecimientos económicos, de las cuentas fiscales, de las cuentas externas".

Hace unas semanas el FMI reveló un informe en general positivo sobre la economía ecuatoriana.

"A Ecuador le va muy bien, es un país que crece muy por encima del promedio de América Latina, Ecuador este año va a crecer el 4% o tal vez un poco más, mientras que el promedio de América Latina es de 2,2%, tenemos bajas tasas de desempleo".