Algunas de las secuencias más abrumadoras visualmente en el éxito cinematográfico del director James Cameron "Avatar" eran las de unas gráciles criaturas voladoras que eran conducidas por seres azules parecidos a los humanos que se enfrentaban a la destrucción en una luna llamada Pandora.

Resulta que un animal muy similar a aquellas criaturas de "Avatar", llamado Ikran, en realidad existió en la Tierra hace mucho tiempo.

Los científicos anunciaron el jueves el descubrimiento de fósiles en China de una nueva especie de reptil volador llamado pterosaurio que vivió hace 120 millones de años y tenía tal parecido con las criaturas de la película de 2009 que fue bautizado así.

Publicidad

Lo han llamado Ikrandraci avatar, que significa "Ikran dragón" de "Avatar". Este pterosaurio es destacable por más cosas que por su parecido con la criatura cinematográfica.

Los científicos dijeron que parece que Ikrandraci avatar tenía una bolsa en la garganta similar a la de los pelícanos.

Probablemente se alimentaba de peces pequeños de lagos de agua fresca, volando a baja altura por encima del agua y atrapando a sus presas mientras rozaba el agua rápidamente con su mandíbula inferior, dijeron. Puede que haya almacenado los peces en la bolsa, agregaron.

Publicidad

Este pterosaurio del período Cretácico lucía un inusual hueso con forma de espada en su mandíbula inferior como la de la criatura de la película.

Ikrandraci avatar, cuyos fósiles fueron descubiertos en la provincia china de Liaoning desplegaba unas alas que medían 2,5 metros.

Publicidad

No tenía cresta en la cabeza como muchos pterosaurios.

Detrás de su mandíbula inferior tenía una estructura con forma de gancho que parece haber funcionado como sostén de la bolsa de la garganta, dijo Kellner. Tenía dientes buenos y relativamente pequeños para atrapar a los peces pequeños.

Los pterosaurios fueron los primeros vertebrados voladores de la Tierra, y los pájaros y murciélagos hicieron su aparición más tarde. Proliferaron desde hace 250 millones de años hasta hace 65 millones de años, cuando fueron exterminados por el asteroide que también condenó a los dinosaurios.

El estudio fue publicado en el diario Scientific Reports.

Publicidad