Antes de que se realice el segundo debate del proyecto que intenta pasar la administración de 54 fondos previsionales cerrados al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, suspendió la sesión del pleno ayer a las 13:18.

Pese a las cuatro sesiones de difusión que realizó la Comisión de Derechos de los Trabajadores, a varias reuniones del bloque de Alianza PAIS (AP) para tratar este tema y a la oficialización del informe para segundo debate el pasado lunes, los asambleístas gobiernistas dijeron ayer que la bancada decidió suspender la discusión porque los contenidos necesitan de un mayor análisis.

Desde el miércoles, ya se habló entre los miembros de la Comisión de la posibilidad de incluir un inciso en uno de los artículos de la reforma para regular no solamente a los 54 fondos que habrían recibido recursos estatales, sino a otros diez restantes porque estos tampoco se podrían dedicar a la seguridad social, bajo el argumento constitucional de que esa actividad es privativa del Estado.

Publicidad

Bairon Valle (AP), integrante de la Mesa, indicó que están pensando en agregar un inciso al primer artículo porque si son fondos privados en los que no hay inversión del Estado deben continuar, pero sin la característica de ser previsionales cerrados, y se convertirán en otros de ahorros, en los que los usuarios podrán retirar su dinero cuando lo deseen.

Con esta modificación, así se comprobara que el Fondo de del Magisterio no tuviera recursos estatales, igual entraría en la regulación de este proyecto y debería convertirse en caja de ahorro, según AP.

Para la oposición, el debate se pospuso porque también existen contradicciones en el texto y por ello hay desacuerdo en el interior del bloque oficialista.

Publicidad

Lourdes Tibán (PK) resaltó que mientras en una parte del proyecto se pone, como una de las condiciones para que estos fondos sigan como privados, que los partícipes puedan tener de vuelta su dinero cuando así lo quieran, en otra se señala que el Biess procederá al pago de las prestaciones cuando se cumpla lo que prevé la Ley de Seguridad Social; es decir, cuando se jubilen o estén cesantes.

Este proyecto debe regular a todos los fondos (...). Los que no tienen (dinero del Estado), la Junta Monetaria tiene que determinar qué tipo de institución son...”.Fausto Cayambe, jefe de bloque de Alianza PAIS (AP)