“Esta es mi competencia, esta no, esto te critico, pero tú no me critiques, autónomos pero préstame para los buses”, ironizó ayer la secretaria de Gestión Política, Viviana Bonilla, en su cuenta de Twitter, en respuesta a los alcaldes y prefectos de oposición que se reunieron el miércoles en Guaranda para defender su autonomía.

El oficialismo reaccionó ayer a través de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), cuyo titular, Daniel Avecilla, tildó como un “saludo a la bandera” la denominada Declaración de Guaranda, suscrita por 22 autoridades, en la que expresan que defenderán la economía de los ciudadanos frente a un alza de pasajes del transporte público y manifiestan su inconformidad por proyectos de ley como el de Gestión y Uso del Suelo que prevé un impuesto a la plusvalía.

“Si tienen cosas que tratar de manera técnica, las puertas están abiertas. Somos una familia, la AME está unida. La reunión que convocaron no tuvo éxito”, apuntó Avecilla, al cuestionar que quienes estuvieron en ese encuentro “nunca van a las reuniones de trabajo de la AME”.

Publicidad

“Lo que hicieron es un acto político en oposición al Gobierno. Qué podríamos esperar del alcalde de Guayaquil (Jaime Nebot) que se opone a todo. No tiene legitimidad (esa declaración)”, expresó en una conferencia de prensa.

Para Lenin Lara, alcalde de Esmeraldas, en la reunión de Guaranda no se configuraría lo que el presidente Rafael Correa describe como una ‘restauración conservadora’, sino que es un “intento de establecer algún frente que no está acorde con el camino mayoritario del país”.

El ministro coordinador de Seguridad, Fernando Cordero, acudió a la AME para advertir a los alcaldes que hasta fin de año “no quedará una sola competencia que pueda descentralizarse en manos del Gobierno”.

Publicidad

“El resto es un tema de confrontación política, el alcalde de Quito dice que en sus 100 días, su mayor logro es haber conseguido $ 15 millones de ‘papá Gobierno’ para hacer una competencia suya”, cuestionó.

Al final de la cita de la Asociación, Ramsés Torres, alcalde de Guaranda, que fue anfitrión de la de los opositores, se paró frente a varias autoridades oficialistas para decir que él sí asiste a las reuniones. “Hay muchas más coincidencias que diferencias, pero conversaremos internamente, no en público”, dijo.

Publicidad

Insistió en que el encuentro no fue para “reconstruir la presencia de la derecha”, sino para lograr “consensos que beneficien al Ecuador”.

Puntos de la Declaración

1
Diversidad

Un Ecuador unido y diverso, que la unidad de la diversidad también se construya desde los Gobiernos Autónomos.

2
Autonomía

Recordar que la autonomía de los GAD constituye una garantía constitucional que no puede ser vulnerada.

Publicidad

3
Tarifas de transporte

Hacemos un llamado al Gobierno para que fije la política y estructura del tarifario de manera clara.

4
Uso de suelos

Rechazamos la pretensión gubernamental de interferir en competencia para su control y la ocupación del mismo.

5
Plusvalía

Declaramos inconformidad ante el anuncio de elevar el impuesto a la plusvalía y de presionar la de los prediales.

6
Ataques políticos

Expresamos solidaridad a las autoridades locales que sean objeto de ataques políticos desde el Gobierno nacional.

7
Límites

Exhortamos que las indefiniciones de límites internos se resuelvan por mecanismos de paz y diálogo.

8
Ley 010

Respaldar la posición de los GAD amazónicos en las reformas a la Ley 010, para un incremento de los recursos.

9
Ambiente

Defender las competencias en materia ambiental y exigir los recursos para área rural de los de gobiernos provinciales.

10
Congope y AME

Manifestar inconformidad con las actuaciones del Congope y AME, que han desnaturalizado su razón de ser.

11
Cooperación

Construir una plataforma de apoyos comunes en materia de aplicación de políticas públicas, programas...

12
Nuevas citas

Mantener reuniones de trabajo periódicas para el cumplimiento de los fines de la presente declaración.