Carta de respuesta de Ximah

“No encontramos razón alguna para que se realicen investigaciones periodísticas sobre nuestra empresa. Las aclaraciones sobre el tema (...) ya se han emitido por parte de Juan Carlos Váscones, de manera personal y como ciudadano, lo que no involucra a Ximah”. Esa es la posición que la empresa de marketing digital hizo llegar a EL UNIVERSO ayer, a través de una carta.

Juan Carlos Váscones, quien la suscribe, es el gerente general de Ximah Digital, una compañía que trabaja con empresas privadas e instituciones públicas, como la Presidencia de la República y varios ministerios.

Publicidad

Él admitió el sábado pasado que su empresa creó la cuenta en Facebook de El Patriota en junio. Lo hizo luego de que un video colgado en YouTube revelara los nombres de los administradores de El Patriota y ¡Prohibido Olvidar!, ambas cuentas, con matices distintos, promocionan la gestión del Gobierno y atacan con insultos y burlas a los opositores.

El Patriota había aparecido, inicialmente, un mes antes en Twitter (como @elpatriotaec) y se caracterizó por ser uno de los más agresivos en la red social.

“Pese al manejo inescrupuloso de esa cuenta, no se puede negar que resultaba estratégico aprovechar su popularidad obtenida en Twitter, por lo que Ximah vio precisa, como una iniciativa propia, la creación de un FanPage “, señaló Váscones hace seis días.

Publicidad

Ahora, en la carta enviada a EL UNIVERSO, cuestiona tres publicaciones: las notas informativas tituladas “Compañía Ximah creó en Facebook cuenta crítica a oposición en Ecuador” y “Más cuentas atacan a los opositores de la revolución ciudadana”, así como a la caricatura “Twitters”, de Bonil.

Según la carta, las notas atentan contra el derecho al trabajo y “contra las normas deontológicas, estipuladas en el artículo 10 de la Ley Orgánica de Comunicación, sobre la verificación, contextualización y contrastación en la difusión de información (...) sobre Ximah Digital”.

Publicidad

Desde el lunes de esta semana este Diario ha tratado de obtener la versión de las personas involucradas en la administración de la cuenta de El Patriota en Facebook, entre las que se cuenta Váscones, sin respuesta alguna. Al gerente de Ximah se le pidió, vía correo electrónico, una entrevista, pero como respuesta envió un e-mail adjuntando la carta.

Váscones concluye la misiva destacando la figura de la responsabilidad ulterior y advirtiendo que “se reserva el derecho de iniciar las acciones legales que el caso amerite”. Envía una copia al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación.

Por otro lado, Juan Carlos Váscones ya no tiene en su identificación de Twitter (@jcvascones) su calidad de representante en Ecuador de IMSCorp, firma que a su vez se ha desempeñado como la cara comercial de Twitter en América Latina.

En un comunicado difundido el martes pasado en su web institucional, IMS Internet Media Services (del Grupo IMSCorp) informó que instalará oficinas propias en Ecuador en el último trimestre de este año.

Publicidad

Documentos Relacionados: