Uno de los nuevos lugares de atracción de Guayaquil es sin duda el parque recreacional Samanes. Miles de personas usan diariamente este lugar para hacer deporte o simplemente para caminar, un movimiento que se incrementa cada fin de semana.

A continuación algunos datos básicos para los usuarios que quieran visitarlo por primera vez o los que quieran volver, ya que recién abrió hace ocho días una nueva etapa del proyecto, desarrollado por el Ministerio del Ambiente y que aún resta por concluirse.

1. ¿Dónde queda?

Publicidad

El parque se extiende entre la avenida Francisco de Orellana y la autopista Narcisa de Jesús, en el norte.

2. ¿Cuáles son sus horarios?

Está abierto de lunes a domingo y feriados, desde las 06:00 hasta las 23:00.

Publicidad

3. ¿Cuántas canchas hay para hacer deporte?

El parque Samanes tiene 57 canchas para fútbol (18 de adultos y 16 de niños), volley ball (5), básquet (4), tenis (2), handball (2) y multifuncionales (10). Adicionalmente, en la última etapa se abrieron dos canchas de fútbol adicionales, cada una con 8.740 m, al lado del estadio Christian Benítez, que tiene capacidad para 8 mil espectadores.

Publicidad

4. ¿Cómo utilizar una cancha?

El uso de las canchas es gratuito. En la caminera central funcionan carpas para reservarlas. Uno de los usuarios debe acercarse, presentar la cédula de identidad y estar acompañado mínimo con un grupo de 10 personas, en el caso del fútbol, índor y de usos múltiples. El tiempo de uso es de una hora y los jugadores deben llevar la pelota.

5. ¿Cómo ingresar?

El ingreso en bicicleta tiene una vía de acceso por la avenida Francisco de Orellana; en auto la entrada es por la avenida del Parque, por la Isidro Ayora y la Teodoro Alvarado Oleas. Hay un total de 660 espacios de parqueo.

Publicidad

6. ¿Cuáles son sus nuevas atracciones?

Además de las dos canchas de fútbol al lado del estadio Christian Benítez, el parque Samanes tiene ahora una zona de lagunas con más áreas verdes, juegos infantiles y tres pequeños lagos. La laguna más grande tiene espacio para alquilar botes de pedales (el paseo de 25 minutos vale 4 dólares) y en las otras se puede alimentar a los peces con sillas alrededor.

La Gran Vía atraviesa todo el parque y cuenta con varias fuentes, así como una pista de trote de 2.5 kilómetros y una ciclovía de 2.9 kilómetros.

En esta zona hay siete edificios, con un total de 9.617 metros cuadrados, destinados al funcionamiento de entidades públicas, entre ellas los ministerios del Deporte, Cultura, Ambiente, Telecomunicaciones y Fedeguayas, Asoguayas y la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos.

7. ¿Qué se viene?

En una de las edificaciones de la Gran Vía se prevé abrir un patio de comidas con diferentes especialidades de comida y marcas.

La segunda fase del proyecto iniciará en noviembre y se prevé que termine en el 2015. En esta etapa se construirá una Concha Acústica para eventos artísticos. Contará con un escenario, vestidores, área de maquillaje, baños, zona de almacenamiento y coro, con una capacidad para 3.000 personas sentadas.

8 ¿Cuánta gente visita el Parque?

Según la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos, desde su apertura el parque ha recibido a más de un millón de visitantes. En este año, la afluencia de usuarios se incrementó y actualmente es de 150.000 personas al mes.