La empresa china HKND Group, concesionaria del proyecto del Gran Canal por Nicaragua, informó este jueves de que la construcción de esa obra interoceánica costará 50.000 millones de dólares, 10.000 millones más a lo calculado por el Gobierno sandinista.

"El costo estimado del megaproyecto está calculado en 50.000 millones de dólares", indicó la empresa china en un comunicado difundido en Managua, en ocasión de un encuentro entre sus ejecutivos con líderes de centrales sindicales de trabajadores de Nicaragua.

Es la primera vez que HKND Group se refiere al costo total del proyecto, que pretende unir el océano Pacífico con el mar Caribe y que incluye dos puertos, un aeropuerto, dos esclusas y un lago artificial.

Publicidad

El canal, cuyas dimensiones serían tres veces más grandes que las del Canal de Panamá, también tendrá un complejo turístico, una zona de libre comercio, fábricas de acero y cemento, así como carreteras que unirán todos sus edificios, según los planes de la concesionaria de origen chino.

Hasta ahora, el único dato sobre los costos del canal era el que había ofrecido el Gobierno de Nicaragua, que preside el sandinista Daniel Ortega, y que valoraba las obras en 40.000 millones de dólares.

HKND Group también anunció que la construcción creará 50.000 empleos y confirmó que el proceso durará 5 años.

Publicidad

Otros 200.000 empleos serán generados en la etapa posterior a la construcción y sus "subproyectos" (carreteras, puertos, aeropuertos y complejo turístico), según la empresa.

Dichos planes fueron informados de forma directa a los máximos representantes de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) y de la Central Nicaragüense de Trabajadores (CNT), dos de los sindicatos más representativos del país centroamericano.

Publicidad

HKND Group, a la cual Nicaragua le otorgó por 50 años más otros 50 prorrogables la concesión para la construcción y administración del canal, pretende iniciar las obras en diciembre próximo y culminarlas en 2019.