El caldo de gallina y la fritada rompieron las solemnidades entre las autoridades seccionales que ayer se reunieron en Guaranda para formalizar un acuerdo que habían empezado a discutir hace dos meses.

En la Hostería El Ángel, en las afueras de la ciudad, 22 dignatarios compartieron un almuerzo típico, en medio de un ambiente de camaradería.

Los gestores del encuentro, los alcaldes de Guaranda, Ramsés Torres; Guayaquil, Jaime Nebot, y Quito, Mauricio Rodas, se sentaron juntos.

Publicidad

En el salón había representantes de la Costa, Sierra y Oriente, y de distintas tendencias políticas. Ninguno era del oficialista Alianza PAIS (AP).

Había de SUMA, agrupación de Torres y Rodas; del PSC-MG, de Nebot; de PK, como el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi; de movimientos locales, como el alcalde de Tulcán, Julio Robles, y otros.

Durante el almuerzo, que duró casi tres horas, pulieron la Declaración del encuentro, al que llamaron ‘Comprometidos con Ecuador’.

Publicidad

Luego, en el Municipio, su anfitrión leyó el contenido.

Son doce puntos, entre los cuales destacan: la ‘inconformidad’ por la reforma a la plusvalía, el rechazo al proyecto de Ley de Uso de Suelo, un llamado a que las autonomías de los gobiernos locales no sean vulneradas y “la advertencia de que se actuará en defensa de la economía de los ciudadanos (en alusión al posible alza de las tarifas de transporte urbano)”.

Publicidad

Nebot dijo que la Declaración podía interpretarse como una defensa a las autonomías y descentralización, temas que atañen a alcaldías y prefecturas.

Recordó que la iniciativa surgió luego de la sesión solemne por las fiestas de julio, en Guayaquil, a la cual asistieron varios de los presentes.

Rodas destacó que la pluralidad y diversidad de las autoridades allí reunidas reflejaban “la fortaleza” del encuentro.

El prefecto de Azuay, Paúl Carrasco (Participa-Igualdad), analizó más allá y dijo que ese conjunto de dignatarios representa “a más del 50 % de la población del país”.

Publicidad

Esto, debido a que, según él, ellos dirigen gobiernos seccionales, que en total suman 7,5 millones de habitantes.

Remarcaron que la cita no era política ni electoral y que no buscaban armar un frente de oposición al régimen.

Cuando Torres fue consultado por qué no había nadie de AP, dijo: “Es porque no quisieron estar presentes”.

Anunciaron que se reunirán de manera mensual con el fin de evaluar los avances.

Después de dar estas declaraciones a la prensa, salieron al parque central, afuera del Cabildo, y se tomaron una foto.

Fueron despedidos con la música de la banda municipal.

22 alcaldes y Prefectos emitieron la declaración de Guaranda.

Estamos viendo, en momentos como este, que en términos de tránsito, de elevación sugerida de impuestos, de trato raro al tema de la plusvalía... empieza a dibujarse un panorama de intervención que no vamos a consentir en temas municipales y de las prefecturas”.Jaime Nebot, Guayaquil