La sirena de la ambulancia sonaba y las personas se amontonaban a ver lo que ocurría en la avenida León Febres-Cordero a la altura del Parque de la Paz (km 13,5). Eran alrededor de las 07:30 del martes 2 de septiembre. José Pinela, albañil, había sido atropellado por un vehículo mientras cruzaba la vía. Quedó tendido sobre la calzada con golpes en las piernas y rostro.

“Yo venía pasando con un grupo de compañeros, los carros estaban detenidos, pero un auto pasó a toda velocidad y me atropelló. No había vigilantes aquí, recién llegaron. Se necesita un paso peatonal”, dijo mientras era auxiliado por paramédicos del Cuerpo de Bomberos.

Mientras José era auxiliado, en la avenida Samborondón, a la altura de la agencia del Municipio, en el km 10, Mariana Molina, moradora de la urbanización Matices, tardó más de diez minutos en cruzar. “Es peligroso porque aquí no hay semáforos ni vigilantes, uno se arriesga demasiado. Hace falta un paso peatonal elevado, aquí siempre hay accidente”, se quejó.

Publicidad

“No hay cómo cruzar bien. Uno debe tener mucho cuidado y ver detenidamente si están lejos los carros, porque si se pasa apurado, se puede morir en la calzada. Debe haber más control”, dijo Omar García, quien trabaja de carpintero en una de las nuevas construcciones en Isla Mocolí,

Paola Zapata, residente de la urbanización Villa Club, sostiene que debido al crecimiento de la población en el sector debería de construirse un paso peatonal para evitar atropellamientos en la zona. “Ahora viven más personas aquí, debería considerarse eso”, señaló.

En la parroquia La Puntilla habitan aproximadamente 42.000 familias, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En tanto que por la avenida León Febres-Cordero hay 25 proyectos urbanísticos. Según el Municipio de Daule, en este sector habitan 80.000 personas.

Publicidad

En las avenidas Samborondón y León Febres-Cordero, según cifras de la CTE, entre enero y julio de este año se registraron 136 accidentes de tránsito, de los cuales 16 fueron atropellamientos de personas por vehículos.

Los tramos más peligrosos en la avenida León Febres-Cordero, según los peatones consultados por este semanario, se sitúan a la altura del Parque de la Paz y de las urbanizaciones La Joya (km 14) y Villa Club (km 12). Esos puntos están cerca de zonas comerciales y construcciones y no hay semáforos ni vigilantes en forma permanente.

Publicidad

Asimismo, en la avenida Samborondón los cruces donde hay más riesgo son los de la Isla Mocolí (km 6,5), las urbanizaciones Vista Sol (km 7) y Riveras del Batán (km 8,5) y en el km 10, cerca de las instalaciones del Cuerpo de Bomberos, la agencia del Municipio y Amagua (Empresa de Agua Potable y Alcantarillado), en los que tampoco hay semáforos.

Un promedio de 90 mil vehículos, entre livianos y pesados, transita diariamente entre las dos avenidas, según la CTE.

Al peligro que representa pasar de un lado al otro de la vía se exponen residentes que realizan trámites en las entidades mencionadas, trabajadores de la construcción y mujeres que laboran en quehaceres domésticos.

El riesgo a los que se exponen los peatones en estas avenidas es un tema recurrente. En la edición del 22 de septiembre del 2011, en la nota titulada ‘Víctimas de la velocidad en la vía a Samborondón’, los residentes afirman que existen varios puntos conflictivos en el sector y se pide también la construcción de pasos peatonales.

Publicidad

En un diálogo con Viva, en mayo del 2010, el alcalde José Yúnez aseguró que, según un estudio, no era aconsejable levantarlos. “Hemos consultado con expertos en temas viales y en una vía como esta no son sugeribles pasos peatonales porque sería afectar a la zona con un monstruo de cemento o de fierro...”, dijo entonces.

Sin embargo, el lunes 1 de septiembre, Yúnez manifestó que el Cabildo elabora los diseños para la construcción de tres pasos peatonales en la avenida Samborondón. “En el km 10, a la altura de la Universidad Espíritu Santo (UEES) (km 2,5), y el otro un poquito antes de la Parrilla del Ñato, en el km 4 (...). “La vía aún el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) la tiene en competencia. La hemos pedido y no la ha entregado”, puntualizó.

En tanto, el alcalde de Daule, Pedro Salazar, aseguró que el inconveniente para que el Municipio levante pasos peatonales en la avenida León Febres-Cordero es que “la vía está a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Solo podemos hacer obras de regeneración urbana y limpieza”, expresó.

Washington Mosquera, secretario general del Municipio de Daule, cita el artículo 55 literal f del Código Orgánico de Descentralización Territorial (Cootad), que establece las competencias exclusivas de los gobiernos autónomos descentralizados municipales. El texto señala que a los municipios les corresponde “planificar, regular, controlar el tránsito y transporte terrestre dentro de su circunscripción territorial”. Mosquera añadió: “Si es el Ministerio el que está a cargo de la vía, es el Ministerio quien debería construir los pasos peatonales”, agregó el funcionario.

En el mismo artículo, literal c, se indica que a los municipios les corresponde “planificar, construir y mantener la vialidad urbana”.

El gobernador del Guayas, Rolando Panchana, se refirió a la construcción de pasos peatonales el miércoles 3 de septiembre. Lo hizo en su intervención durante una visita que realizó a Tarifa para explicar sobre el puente que propone construir el Gobierno desde el parque Samanes hasta el km 6,5 de la avenida Samborondón.

“Yo llevo viviendo allí cuatro años (urbanización en la avenida Samborondón) y me da coraje la falta de planificación que ha habido en la zona. El tema de los pasos peatonales es responsabilidad municipal. Si el Gobierno lo hace es porque el Municipio no lo construye, el Municipio no da solución”, afirmó.

En el mismo acto, la titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, expresó: “Estamos planificando dónde vamos a ubicarlos porque en efecto necesitamos pasos peatonales que conecten las urbanizaciones, de hecho, en efecto hoy estamos haciendo las inspecciones”.

Por los constantes accidentes de tránsito en la avenida León Febres-cordeor, en algunos de los cuales hubo muertos, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) conformó un grupo exclusivo de vigilantes para controlar el tramo comprendido entre La Puntilla y La Aurora.

“Hay obras complementarias que se tienen que hacer y que en muchos casos le corresponden al Municipio como los pasos peatonales”, indicó Héctor Solórzano, director ejecutivo de la CTE, durante la inauguración de una nueva delegación ubicada en el km 11 de la avenida León Febres-Cordero, el lunes 25 de agosto.

90
Mil vehículos es el promedio de carros que circulan a diario por las avenidas del sector.

16
Atropellamientos se han registrado en las avenidas entre enero y julio de este año.

Es peligroso porque aquí no hay semáforos ni vigilantes, uno se arriesga demasiado. Hace falta un paso peatonal elevado, aquí siempre hay accidentes”.Mariana Molina Moradora de la urb. Matices.