Este fin de semana los fondos de cesantía empezarán a recoger firmas para que sus partícipes decidan si quieren que su dinero sea manejado por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) o sigan bajo la administración privada, como hasta ahora.

Esta fue una de las decisiones que tomaron ayer varios representantes de estos fondos en una reunión en la que rechazaron el informe para segundo debate aprobado, el lunes, en la Comisión de los Trabajadores de la Asamblea, instancia con la que los administradores dieron por cerrado cualquier tipo de diálogo y acercamiento.

Juan José Casteló, del Fondo del Magisterio, dijo que la norma requiere varias aclaraciones ya que, a su criterio, los legisladores no distinguen entre aportaciones públicas y privadas y solo determinan que deben ser manejadas, indistintamente, por el IESS.

Publicidad

Por eso, plantean un nuevo encuentro con el presidente Rafael Correa, “quien en el primer diálogo dijo que los recursos privados se mantienen en manos privadas y confiamos en que el presidente va a sostener la palabra”, expresó el representante de los maestros.

También quieren indicarle que en el informe que será debatido mañana en el pleno legislativo se establece que para devolver la parte pública de los fondos sea aplicada una tasa de interés activa y no pasiva, como corresponde para cuentas de ahorro preferencial.

Jack Veloz, representante del Fondo de Cesantía del Banco de Fomento, señaló que el debate y socialización de esta propuesta fue limitado y los legisladores basaron su decisión en casos aislados de inconformes.

Publicidad

Los fondos de cesantía además contratarán juristas y constitucionalistas para respaldo jurídico durante este proceso.

El 97 % de partícipes están satisfechos por la forma cómo se han administrado esos fondos y ellos no fueron escuchados por los asambleístas”.Jack Veloz, Fondo Bco. Fomento