La decisión del presidente Rafael Correa de aplazar un mes la entrada en vigor de la tarifa de $ 42 para las importaciones bajo el sistema 4x4 (hasta 4 kilos y hasta $ 400) es vista con optimismo por los inmigrantes, uno de los sectores afectados por la medida.

El mandatario explicó en su enlace ciudadano del sábado pasado que detrás de la decisión de postergar su vigencia hasta el 8 de octubre está la necesidad de hallar una fórmula para que los migrantes que hasta ahora se habían beneficiado con el sistema lo sigan haciendo.

Aída Quinatoa, presidenta de la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España, reconoce “la estupefacción” que le produjo el enterarse del nuevo arancel. “Cuando vienen (en referencia a miembros del Gobierno) a España se jactan de que sus medidas buscan favorecer a los migrantes, pero se contradicen con impuestos como estos que van directamente en contra de nosotros”, añade.

Publicidad

La dirigente habla de improvisación porque, dice, “no se entiende que antes de imponer la tasa de $ 42 no hayan pensado en el golpe que suponía la medida para quienes residen en el exterior”. E insiste: “La crisis económica nos ha condenado a vivir en situación precaria; lo que faltaba era esto, que el Gobierno ataque directamente a nuestro bolsillo. Por eso esperamos que la voluntad de cambio sea real y no pura ficción”.

Para que los migrantes acrediten que lo son se analiza que puedan presentar la inscripción consular o el certificado electoral de empadronamiento en el exterior. “Yo estoy dispuesta a mostrar lo que sea, pero necesito seguir enviando ropa y juguetes a mis niños”, apunta Cecilia Martínez, quiteña afincada en Madrid desde hace más de una década.

Ayer intentó hacer un envío en Latin Express, pero la empresa suspendió el servicio a Ecuador hasta “nueva orden”. Al igual que Tamarindo Express. Ambas empresas prefieren dejar de atender a clientes “de toda la vida” por los cambios que introdujo la Resolución 023 del Comité de Comercio Exterior (Comex) hasta ver cómo queda la disposición.

Publicidad

La semana pasada, Geomil ya cobraba el nuevo impuesto. Para la devolución, pide llevar el comprobante y el documento de identificación.

En tanto, en Nueva York, Estados Unidos, se prevé para mañana a las 20:00 (19:00 de Ecuador) una reunión de organizaciones de migrantes, para analizar el estado de la propuesta de eliminar la tarifa de $ 42.

Publicidad

El planteamiento lo hizo el Frente Unido de Inmigrantes de Estados Unidos y Canadá, con sede en Nueva York, a la Presidencia de la República de Ecuador y a la Asamblea Nacional. Según Antonio Arízaga, presidente de la agrupación, analizarán la propuesta de los asambleístas “para coordinar y llegar a un acuerdo conjunto y empujar una misma moción para que se viabilice”.

Arancel de $ 42
La Resolución 023 del Comex dispuso un arancel de $ 42 por cada paquete en el sistema 4x4 (hasta 4 kilos y $ 400) enviado mediante couriers o mensajería rápida. Además estableció un cupo anual de importación de $ 1.200 o hasta cinco envíos. La medida está suspendida hasta el 8 de octubre.