Una disminución de entre 60 % y 70 % en el envío de valijas estima que será la afectación que tendrían las 20 compañías que integran la Asociación de Couriers Familiares Ecuatorianos (con agencias en Ecuador, Estados Unidos y Europa), si se establece la tarifa de $ 42 al sistema postal 4x4.

Así lo indicó ayer su representante, Fernando Arcos, quien explicó que se especializan en la recepción y envío de encomiendas de los familiares de los migrantes desde y hacia Ecuador.

Según Arcos, en la primera semana de septiembre, antes de la fecha que se había señalado para la aplicación de la medida del Comex, hubo una baja considerable debido a que ya empezaron a cobrar el arancel. “No hubo más de 5 o 10 paquetes en oficinas cuando se recibían 70, 80 y 100 a la semana”, agregó.

Publicidad

Sobre la propuesta de un grupo de asambleístas de que se permita un tope de doce paquetes sin pagar arancel, Arcos indicó que es beneficioso, pero no suficiente, ya que la resolución inicial del Comex determinó un cupo solo de cinco importaciones o $ 1.200.

Una de las afiliadas al gremio que empezó a sentir descenso en la actividad, desde hace un mes y medio, es Corporaciones Unidas del Austro, que tiene una agencia en la capital y que realiza envíos a ciudades como Queens, Bronx, Brooklyn, entre otras, según su gerente, Cielo Proaño.

Explicó que llegaban unos 65 a 70 paquetes semanales y la reducción representó el 30%.

Publicidad

Contó que los migrantes remiten ropa, zapatos, juguetes, golosinas y recuerdos.

Desde Ecuador, refirió, se envía cuy, conejo, pescado, pan, tamales, tostado, quimbolitos, entre otros productos.

Publicidad

Según Francisco Armendáriz, gerente comercial de Corporaciones Unidas, los migrantes envían entre 1 y 2 paquetes mensuales a sus parientes.