Nepaleses usan a Ecuador como paso para migrar al norte, dice Costa Rica

Agencias
Lunes, 8 de Septiembre, 2014 - 13h23
8 Sep 2014

La Policía de Costa Rica encontró a 27 ciudadanos de Nepal indocumentados en un sector de Paso Canoas, frontera con Panamá, que se suman a otros siete nepaleses interceptados el fin de semana, en operaciones contra el tráfico de personas, informaron este lunes las autoridades.

"Los nepaliés detenidos hoy indicaron que llegaron en barco a Ecuador hace unos meses. Usualmente las personas de estas nacionalidades tienen como destino final los Estados Unidos, al igual que las personas de Eritrea y Somalia que hemos encontrado en otras ocasiones", explicó el encargado de prensa del Ministerio de Seguridad, Jesús Ureña.

El director regional de la Polícía en la zona sur, comisionado José Domingo Cruz, precisó que los indocumentados fueron hallados en sitios de hospedaje en Paso Canoas, 350 km al sureste de San José.

"Llegan vía marítima a Ecuador y de ahí siguen por tierra, siendo Costa Rica vía de paso. Estamos buscando a los responsables de este tráfico de personas", comentó el ministro de Seguridad, Celso Gamboa.

Las autoridades reportaron que estas personas se encontraban en condiciones insalubres, por lo que fueron valorados por el Ministerio de Salud antes de ser remitidos a las autoridades de Migración. El caso está bajo investigación del Ministerio Público.

Los indocumentados eran transportados desde la frontera entre Costa Rica y Panamá, con destino a Nicaragua, donde las autoridades suponen que continuarían su camino hacia los Estados Unidos.

El conductor del vehículo, un costarricense de apellido Fonseca, fue detenido y puesto a las órdenes del Ministerio Público para ser investigado, según informó el Ministerio de Seguridad.

Otro caso

El pasado viernes, la Policía también encontró a siete nepaleses y dos ciudadanos de Bangladés, durante un retén en Puntarenas, en el Pacífico Central. Fue detenido un costarricense que conducía el vehículo donde eran transportados.

Los extranjeros están siendo atendidos por personal de salud y luego serán entregados a las autoridades de migración.

Las autoridades destacan esas acciones como una lucha contra los "coyotes", que cobran miles de dólares por el tráfico de indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.

También este lunes la policía encontró a seis nicaragüenses y un salvadoreño sin documentos en la zona de Puerto Jiménez, al sureste del país, mientras se encontraban en una terminal de autobuses. Los centroamericanos podrían ser deportados si se determina que ingresaron ilegalmente al país.

Nepaleses usan a Ecuador como paso para migrar al norte, dice Costa Rica
Ecuador
2015-02-21T03:39:02-05:00
La Policía de Costa Rica ha interceptado a 34 ciudadanos de Nepal, en operaciones contra el tráfico de personas. Llegan vía marítima a Ecuador y de ahí siguen por tierra en su ruta hacia Estados Unidos.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo