Inspectores del Ministerio del Ambiente (MAE) de Quinindé capturaron, durante un operativo que duró diez horas, a 24 caimanes que se reprodujeron en la piscina de una finca por la comunidad la Y de la Laguna, de la parroquia Cube en el cantón Quinindé, en la zona central de la provincia de Esmeraldas.

Miguel Jiménez, propietario de la finca, dijo que en el lugar hace algunos meses realizó trabajos con un tractor para formar un reservorio de agua procedente de una cascada, para que sus animales beban.

Los habitantes de las comunidades cercanas habían observado un reptil, pero el pasado lunes vieron a más de diez, los cuales ingresaron a la piscina al ver la presencia de humanos.

Publicidad

No se sabe cómo llegaron al lugar. Personal del MAE que realiza inspecciones en la reserva ecológica Mache-Chindul, fue alertado de la presencia de los caimanes y el pasado jueves se desplazó una brigada de inspectores al sitio para realizar la inspección de la laguna, donde hallaron seis caimanes en etapa de crecimiento y luego encontraron otros catorce.

También se localizó a un macho de aproximadamente 2 metros de largo y a una hembra de metro y medio.

Los animales fueron liberados en una laguna dentro de la reserva ecológica Mache-Chindul, en la Y de la Laguna de Herrera.

Publicidad

Según Fernando Solís, profesor de Biología, se trata de especies conocidas como tulicios o caimanes enanos, comunes en este hábitat.

Dijo que esta variedad de animales no supera los 2 metros de largo y no constituyen un peligro para los comuneros ya que son muy recelosos y evaden a los humanos, aunque, alerta, se trata de una especie en estado nativo que no debe ser molestada ya que pueden reaccionar de manera violenta.

Publicidad

Estos caimanes se alimentan de peces, aves y pequeños mamíferos en su hábitat.