Murió el heredero de famosa obra en panteón de Tulcán

Yaco Martínez
Lunes, 8 de Septiembre, 2014 - 00h00
8 Sep 2014
Tulcán -

Benigno Franco Carranco, quien heredó la actividad de impulsar y dar mantenimiento a las figuras de ciprés que convierten al cementerio de Tulcán en un atractivo turístico, murió la noche del pasado viernes y hoy es su sepelio en este panteón que él cuido.

“El viernes estábamos escribiendo una obra de lo que es el arte, justamente con Benigno, pero en horas de la noche falleció”, dijo Francisco Franco Carranco, hermano de quien fuera el heredero de esta escultura en verde.

Benigno Franco dejó la docencia para dedicarse a cuidar la obra que construyó su padre en el camposanto de Tulcán, considerado como uno de los más originales en América.

Un paro cardiaco habría sido la causa del fallecimiento de Benigno Salvador Franco Carranco, quien tenía 78 años de edad.

El oficio de tallar los árboles de ciprés lo heredó de su padre, Azael Franco Guerrero, quien fue el creador de esta obra en verde, que se ha convertido en el principal atractivo turístico de esta ciudad.

Francisco Franco recordó que su hermano desde los 7 años ayudaba a su padre con las esculturas en verde.

Benigno estudió en Quito y se convirtió en maestro, pero fueron pocos los años que se dedicó a la docencia en la entidad, que ahora es la unidad educativa Bolívar.

Su interés por seguir el legado de su padre hizo que obtuviera una comisión de servicios ante el Ministerio de Educación en convenio con el Instituto de Patrimonio Cultural (Ministerio de Patrimonio) y el Municipio de Tulcán. Durante más de 40 años fue, hasta el viernes, director técnico de la obra del camposanto.

Según Francisco Franco, el legado de su padre y de su hermano ha sido objeto de reconocimientos a nivel nacional e internacional.

“Fallece en una forma inesperada. Tuvimos la visita de autoridades y después que estas se fueron falleció”, dijo Francisco, quien además indicó que la visita fue para tratar sobre la próxima inauguración del bulevar del cementerio, que será inaugurado el próximo sábado.

“No estuvo enfermo, no le dolía nada, realmente no sabemos qué pasó”, comentó el hermano menor del heredero de la escultura en verde.

Con los Franco, en los trabajos de ornamentación han laborado jardineros como Lucio Reina, autor de la segunda fase, el Parque de los Recuerdos.

Desde los siete años hasta hoy (el viernes) fue el director técnico del cementerio. Era un preocupado por la obra magnífica que dejó mi padre”.
Francisco Franco
Hermano de Benigno Franco, fallecido escultor del cementerio de Tulcán.

Murió el heredero de famosa obra en panteón de Tulcán
Ecuador
2015-01-05T17:11:10-05:00
Tallados empezaron en 1936 con José Franco y desde 1985 estuvieron a cargo de Benigno Franco. El escultor de figuras de ciprés ha partido.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo