Una vacuna experimental contra el ébola, similar a la que está siendo desarrollada por GlaxoSmithKline, ha sido eficaz por al menos cinco semanas en monos de laboratorio, pero requiere un refuerzo con un fármaco adicional para extender su protección a 10 meses, según un estudio publicado ayer.

Los resultados ofrecen una primera señal sobre cuál de las vacunas contra el ébola en actual desarrollo serán eficaces y de qué forma.

Johnson & Johnson y New-Link Genetics también están entre las firmas que han acelerado sus esfuerzos para proveer vacunas y tratamientos contra el peor brote de ébola del que se tiene registro y que apareció en África Occidental, donde ha causado la muerte de más de 2.000 personas.

Publicidad

Los resultados del nuevo estudio sugieren, por ejemplo, que la vacuna de GSK, que es probada en voluntarios, protegerá contra una infección de ébola en el corto plazo pero podría ser reforzada para ser eficiente a largo plazo.

El estudio, publicado por la revista Nature Medicine, es el primero en indicar que un régimen de vacunas produce “una inmunidad perdurable” contra el ébola, al haber protegido a los cuatro monos en un experimento por 10 meses.

En tanto, el tercer estadounidense contagiado de ébola, Rick Sacra, “mejora ligeramente” gracias al tratamiento que recibe en una unidad especializada del Centro Médico de Nebraska, en la ciudad de Omaha, según se informó ayer.

Publicidad

La esposa, Debbie Sacra, explicó que el médico, que volvió a EE.UU. el pasado viernes en un vuelo privado procedente de Monrovia, “ha pedido algo para comer y ha tomado un poco de sopa de pollo”.