El Gobierno reiteró que no construirán los puentes para enlazar Guayaquil con los cantones Daule y Samborondón ni el malecón de 42 km, entre Pascuales y Puerto Nuevo, que se ofrecieron el año pasado.

Durante su enlace sabatino, el presidente Rafael Correa insistió en que esas obras eran parte de una oferta de campaña, que se ejecutarían si ganaba la candidata a alcaldesa oficialista Viviana Bonilla.

“Siempre he hablado de propuesta de campaña... En democracia se aplican los planes de campaña que ganaron no que perdieron”, justificó el mandatario tras cuestionar al alcalde Jaime Nebot por indicar que esos fueron compromisos que realizó como presidente.

Publicidad

Durante las últimas intervenciones radiales, Nebot ha insistido en que las obras, como los dos puentes sobre el río Daule y el malecón, se deben ejecutar porque se prometieron desde el Gobierno. El personero, días atrás, difundió un audio en el que se escucha al presidente hablar, en un enlace, sobre la obra ‘estrella’ del malecón de 42 km que se iba a levantar.

El sábado, Correa refirió que esos audios han sido editados y aclaró que eso estaba en juego en las elecciones.

Ayer, Nebot, junto a los alcaldes de Daule, Pedro Salazar, y Samborondón, José Yúnez, publicaron un remitido en el que piden al Gobierno cumplir y construir los puentes, así como ellos harán otros dos que prometieron construir.

Publicidad

“No caben argucias ni intentos de confundir a los ciudadanos, lo que cabe es que el Gobierno cumpla su palabra y construya los dos puentes que ofreció (el Samborondón-Samanes y el que comunica a Daule con Guayaquil)...”, dice el comunicado de nueve puntos.

El año pasado, la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, anunció que el Gobierno construiría obras viales para mejorar el flujo en Guayaquil, Durán, Samborondón y Daule. El proyecto incluía la construcción de dos puentes: uno desde Plaza Lagos hasta el parque Samanes y el segundo desde La Aurora hacia Mucho Lote 2.

Publicidad

La exfuncionaria también cuestionó la propuesta de los puentes ofrecidos por los municipios al indicar que no tenían competencia ni dinero para ejecutar esas obras.

Días atrás, el Gobierno ofreció a los municipios los estudios de un solo puente (Samanes-Samborondón).

“Ha quedado claro quién cumple y quién no; quién cuida el dinero del pueblo y quién no”, afirman los alcaldes en el comunicado.

Al momento, los cabildos esperan los estudios definitivos que contrataron para hacer los dos puentes, uno por la urbanización La Joya, en Daule, y otro por el Liceo Panamericano, en Samborondón.

Publicidad

Nunca lo van a poder hacer, si no es área de su competencia ni tienen la plata ni la van a tener porque tendrían que endeudar a Daule y Samborondón por los próximos 100 años”.María de los Ángeles Duarte Exministra de Obras Públicas, en el 2013.