La tarifa de $ 42 para las importaciones bajo el sistema 4x4 (hasta 4 kilos y hasta $ 400) no entrará en vigencia mañana, como estaba previsto, sino dentro de un mes.

Esto, en atención a una nueva resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex) que suspende el cobro de dicho valor, establecido a través de otra disposición, y que debía arrancar mañana 8 de septiembre.

El presidente Rafael Correa anunció ayer, en el enlace que se transmitió desde Guayllabamba (Pichincha), que el Comex había expedido, el viernes anterior, una resolución “para suspender hasta el 8 de octubre del 2014 la tasa de $ 42 para los paquetes del sistema 4x4”.

Publicidad

Explicó que la prórroga permitirá revisar de qué manera se puede excluir del pago a los “verdaderos migrantes”, y en quienes se pensó ¬remarcó el mandatario¬ cuando en su momento se creó el esquema.

Correa informó que algunos asambleístas de Alianza PAIS, que representan a los ecuatorianos residentes en el exterior, formularon la propuesta durante el gabinete ministerial que se realizó el pasado viernes en Guayllabamba.

“Esto sí perjudica a nuestros compañeros migrantes”, admitió ayer en alusión a la Resolución 023-2014 del Comex.

Publicidad

El Comité la aprobó el pasado 17 de julio y dispuso el cobro de la tarifa 30 días después de su publicación en el Registro Oficial. Esto último se concretó el pasado 8 de agosto.

Correa alegó que la medida busca proteger a la industria nacional y exigir un pago por ciertas importaciones.

Publicidad

Aseguró que el sistema 4x4 estaba permitiendo al “pelucón ecuatoriano” comprar ciertos bienes por internet, mandarlos a un casillero en Miami e importarlos vía courier.

El asambleísta Esteban Melo (AP) explicó que la nueva medida buscará que los migrantes no paguen la tasa, para lo cual tendrán que comprobar que lo son con algún documento.

El presidente abordó otros temas durante el enlace, como la Ley de Seguridad Social y el impuesto a la comida chatarra.

Tuvimos una reunión para la nueva Ley de Seguridad Social. Falta una visión global. Tenemos que como país pensar cómo financiar un verdadero sistema de seguridad social. Ese es el próximo reto”.